El presunto agresor del centro de salud rechaza la conformidad

El Juzgado de lo Penal número 2 de Jaén se hace cargo de esta causa

30 nov 2018 / 11:17 H.

El paquistaní de 24 años que, el pasado lunes de madrugada, presuntamente, agredió a la médica Urgencias del centro de salud Virgen de Linarejos, ha rechazado la conformidad en un juicio rápido y el caso se verá en el Juzgado de lo Penal número 2 de Jaén, donde se le juzgará por un delito de atentado y otro de lesiones. El investigado propinó supuestamente un puñetazo a la doctora cuando esta intentaba prestarle asistencia, ya que, al parecer, había sufrido un desvanecimiento en la sala de espera.

Los hechos, según la versión de Carlos Chamorro, abogado de la doctora agredida, de cuyas declaraciones se hace eco Europa Press, ocurrieron en la madrugada del lunes cuando su representada se encontraba de guardia en el centro de salud. En la sala de espera se encontraba un joven extranjero, de 24 años, que sufrió un desmayo por lo que un celador fue el primero en acudir en su ayuda e, inmediatamente después, acudió la doctora a la que avisaron para que le prestara asistencia. Fue en ese momento, cuando, según el abogado, la doctora recibió un puñetazo en el rostro por parte del paciente. Las mismas fuentes insisten en que se trató de una agresión cuyo origen está en el hecho “de que la doctora fuera una mujer”, ya que, supuestamente, el acusado, por su cultura, rechaza ser atendido por mujeres.

Sin embargo, este extremo fue rechazado por la Policía Nacional, tras tomarle declaración al investigado. Mantiene que la agresión se produjo sin mediar palabra y en un momento en el que el acusado se encontraba bajo los efectos de la ingesta de estupefacientes. Fuentes policiales añaden, incluso, que el agresor se encontraba en esos momentos sufriendo algún tipo de episodio psicótico y su reacción fue de autodefensa, ya que pronunciaba frases como “Tengo miedo”, “tengo miedo a morir”, “me quieren matar”.

Tras golpear a la doctora, el personal de centro de salud logró reducir al joven y evitó con ello que la agresión pudiera ir a mayores. Posteriormente, la Policía Nacional lo detuvo poco después de los hechos y, tras comparecer en el juzgado, quedó en libertad con cargos. La doctora agredida, se encontraba ayer de baja laboral debido, no solo a las lesiones físicas recibidas, si no las secuelas psicológicas.

Tras tener conocimiento de los hechos, la Junta de Andalucía activó el protocolo previsto para estos casos e interpuso la correspondiente denuncia, ha ofrecido a la doctora asistencia psicológica para ayudar a superar la agresión. El agresor se encuentra en España en situación irregular. La Policía Nacional comprobó que poseía a su nombre una tarjeta de residencia expedida en Italia, lo que lo habilita para desplazarse por todo el territorio de la Unión Europea, en tránsito, durante 90 días, tras los cuales debía regresar a Italia. Pero dicha tarjeta hacía tiempo que estaba caducada y se encontraba en España en situación irregular, por lo que se ha cursado el expediente de expulsión.