El PP propone un plan para fomentar el apoyo a “pymes”

El partido considera necesario “sumar” en tecnología e internacionalización

18 oct 2016 / 11:41 H.

El Partido Popular de Linares llevará al Pleno municipal ordinario de pasado mañana una moción referente a la creación de un plan específico de apoyo a la internacionalización, la plena aplicación de nuevas tecnologías y el acceso a mercados digitales para pymes y autónomos de la ciudad.

Se trata de una propuesta que solicita el impulso de una acción integral de información a emprendedores que vaya enfocada a su posibilidad real de exportar sus productos o servicios a mercados extranjeros. Asimismo, se insta a la Junta de Andalucía a que ejecute, en su totalidad, los presupuestos destinados a la internacionalización, y en cuanto al Ayuntamiento, a que haga un seguimiento de las actividades realizadas.

“Por todos es conocido el desplome de la demanda y capacidad adquisitiva en Linares, su comarca y en toda la provincia de Jaén, siendo esta la provincia con menor renta per cápita de España, debido a la crisis propia y mundial que vivimos. Por ello, el PP, en su afán de aportar soluciones presenta esta moción”, señaló el concejal popular José Luis Roldán, quien agregó que “las empresas que mejor han resistido e incluso crecido en estos tiempos de dificultad han sido las que han diversificado e internacionalizado su trabajo”.

En ese sentido, el edil considera necesario que se potencien planes como el Xpande, de la Cámara de Comercio, el Plan de Internacionalización de Economía Social, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, o el “Juncker”, impulsado por la Unión Europea para estimular la inversión. “La creación de una red de agentes que establezca sólidas relaciones en el extranjero, estar presentes en lugares estratégicos, establecer asociaciones exclusivas o la venta a través de plataformas de internet es otra opción interesantísima para que los productos que fabricamos en Linares se pueden vender en cualquier parte del mundo y alcanzar una cuota de mercado mayor”, señaló Roldán.

El PP también presentará a la Corporación Municipal otra moción destinada a conmemorar, en 2017, el centenario del nacimiento del torero cordobés Manuel Rodríguez Sánchez, “Manolete”, y los setenta años de su fallecimiento, hecho que se produjo tras la cornada recibida en la plaza de toros de Santa Margarita. Para ello, según explicó la edil popular Auxiliadora del Olmo, se plantea la creación de una comisión consultiva y organizadora de los diferentes actos que se lleven a cabo para la celebración de las dos efemérides, además de una serie de propuestas. “Se podría hacer un hermanamiento con Córdoba para desarrollar actividades conjuntas, como un encuentro de peñas taurinas, exposiciones itinerantes o visitas guiadas. También proponemos la organización en Linares de un congreso internacional sobre la figura de ‘Manolete’ y su influencia en el toreo moderno, la creación de una página web o recuerdos conmemorativos”, indicó Del Olmo durante su intervención.

actuación con vistas al mercado

El concejal José Luis Roldán justificó la importancia de la internacionalización empresarial y la necesidad de “estar muy atentos” a la inminente firma del TTIP (Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones) porque este acuerdo “supondrá, entre otros muchos beneficios, una rebaja de aranceles brutal y la supresión de vetos, que se traducirá en la apertura del mayor mercado económico del mundo y 321 millones de posibles clientes”. Una “oportunidad” que, según el edil, no debe ser desaprovechada por los emprendedores linarenses.