El “powerlifting” reúne a los mejores levantadores de peso

La ciudad acoge el campeonato de Andalucía y España de esta disciplina

05 dic 2017 / 11:11 H.

Visibilizar la práctica de deportes minoritarios es una de las ventajas que conlleva la celebración del IV Campeonato de Andalucía y la Copa de España de Iniciación de Powerlifting y Press de Banca. “Albergar una cita de este tipo en la ciudad nos da la posibilidad de que el abanico de deportes que se practican pueda tener una visibilidad mucho mayor”, afirma Rafael Sampedro, responsable del Área de Deportes, ya que considera “el trabajo que realiza el club a lo largo del año”, además de la celebración del campeonato en sí.

“Este año aumenta el número de participantes, por lo que se espera una mayor afluencia de gente durante esos días”, afirma el edil sobre el campeonato que, según estaba previsto, iba a celebrarse, “como viene siendo habitual”, en el pabellón Andalucía pero debido a la gran agenda de “actividades deportivas” que se contemplan para la ciudad durante el próximo fin de semana, finalmente se celebrará en el Huarte.

“La sinergia entre lo público, lo privado y los propios organizadores de este tipo de eventos nos permite albergar un gran número de actividades deportivas en la línea de progresión que realizamos desde la Concejalía de Deportes”, asevera Sampedro sobre una cita que demuestra que “el ser humano puede ser más fuerte de lo que parece”, ya que durante el campeonato de esta disciplina, los participantes, tal y como explicó Jesús Maldonado, vicepresidente del Club Box Linares, realizarán “un levantamiento de peso que consiste en tres movimientos: sentadilla, press banca y peso muerto” que se evaluará dependiendo de una serie de puntos, que miden “la relación entre el peso corporal del participante y la cantidad de kilos que levanta”. “Si hay dos competidores que levantan lo mismo, el que gana es el que pesa menos”, explica el vicepresidente, que destaca la presencia en el campeonato de uno de los levantadores más conocidos del panorama español, Alejandro Rodríguez Acuña.

“Se han pulido los puntos que se querían mejorar con respecto a las deficiencias del año pasado”, asegura Jesús Maldonado, que valora el incremento de participantes. “Durante la edición anterior contamos con 44 levantadores, mientras que este año serán 66, procedentes de toda España, los que vengan”. Además, destaca que los miembros del Club Box Linares superan sus marcas en cada competición.

Por su parte, Rafael Maldonado, juez del campeonato, explica con detalles en qué consistirá la jornada. “En primer lugar se produce el pesaje de los participantes para enmarcarlos en una u otra categoría”, afirma sobre una cita, en la que no podrá participar por lesión, que reunirá a los mejores levantadores del panorama deportivo español.

VISIBILIZAR LOS DEPORTES DE LA MINORÍA

El concejal de Deportes, Rafael Sampedro, destaca la necesidad de celebrar eventos deportivos como el campeonato de “Powerlifting” para dar visibilidad al gran abanico de disciplinas deportivas que se practican de manera poco común. Así, subraya el aumento en el número de participantes como algo positivo, ya que se espera una gran afluencia de personas en la ciudad.