El pleno resuelve hoy la nueva estructura del Gobierno local

El alcalde redistribuye las delegaciones que dejaron “huérfanas” los socialistas

04 sep 2018 / 12:25 H.

Gobernabilidad garantizada para los próximos ocho meses”. Al menos así lo piensa el alcalde, Juan Fernández, que preside hoy un pleno en el que se va a decidir la estructura del nuevo equipo de Gobierno después de hacerse con los apoyos de gran parte de la oposición, tras ser expulsado del Partido Socialista y que los que eran sus concejales abandonaran las delegaciones que él mismo les asignó al inicio de la legislatura.

La sesión, de carácter extraordinario, está fijada a las 09:00 horas y se celebrará, como de costumbre, en el salón de plenos del edificio de la antigua Estación de Madrid. El orden del día lo componen cuatro puntos y se comenzará por aprobar la decisión de la concejal Carmen Domínguez que, lejos de seguir los pasos de sus compañeros de partido, decidió renunciar a su acta por “no compartir ni el procedimiento ni la decisión emitida por Ferraz en relación a la expulsión de Fernández”.

Después se dará cuenta de los decretos de Alcaldía de revocación de delegaciones genéricas y asignación de las nuevas a concejales, así como del paso a la situación de no adscritos del propio regidor y de su mano derecha, Joaquín Robles. Asimismo, en el reparto de las responsabilidades municipales, este periódico pudo saber que Felipe Padilla, concejal no adscrito y que empezó la legislatura perteneciendo a Izquierda Unida, se hará con la Concejalía de Medio Ambiente.

Finalmente, el orden del día incluye la proposición de Alcaldía sobre la modificación en la designación de miembros de la Corporación con dedicación exclusiva, así como la adecuación de concejales corporativos no delegados tras su renuncia al régimen de asistencias establecido en el acuerdo plenario del 25 de junio de 2015.

Salvo sorpresas de última hora, está previsto que en la sesión se dé el visto bueno a la nueva organización del Gobierno municipal. Junto a Fernández en la Alcaldía, contará con la implicación de Joaquín Robles, que seguirá como teniente de alcalde, un concejal de Ciudadanos Libres y Unidos (Cilus), seis del Partido Popular (PP) —que únicamente asumirán la presidencia de algunas comisiones—, y tres concejales no adscritos, Juana Cruz, Felipe Padilla y Javier Tortosa. Está por ver la postura final de los dos representantes municipales que tiene Ciudadanos (Cs), quienes, según apuntó el propio alcalde, “quieren estar”, pero esperan el visto bueno de la dirección regional del partido naranja.

FELIPE PADILLA ES EL NUEVO ENCARGADO DE MEDIO AMBIENTE

Según pudo saber este periódico de fuentes bien informadas, el concejal no adscrito Felipe Padilla se encargará del área municipal de Medio Ambiente, de tal forma que releva en el puesto a Joaquín Gómez, del Partido Socialista, que siguió los pasos de sus compañeros y dejó sus delegaciones.