El pleno debatirá la creación de un Centro de Música Moderna

La Corporación pretende recuperar el proyecto iniciado en 2015 por AMPE

20 abr 2017 / 18:55 H.

El Ayuntamiento de Linares celebra hoy su sesión ordinaria habitual del mes de abril, en la que coparán la actualidad del Gobierno municipal hasta trece puntos del día. Entre los aspectos que se debatirán, volverá a estar uno de los temas culturales que ya parecían apartados, y del que pocas noticias había durante los últimos dos años. Se trata de la propuesta para la creación de un Centro de Formación de música moderna.

La idea fue inicialmente propuesta por los directivos de la Asociación de Músicos Profesionales de España (AMPE) que, en abril del año 2015, se reunieron con representantes del Gobierno municipal para exponer su iniciativa de establecer en la ciudad un Centro Artístico y de Música Moderna. “Es un proyecto en el que vamos a interrelacionar la cultura, la educación y el plano laboral. Lo que se va a gestionar es formación en música moderna, así como la concertación con centros de formación profesional, para poder desarrollar cualificaciones profesionales que aporten validez y reconocimiento oficial”, explicaba entonces José María Cantón, miembro de la junta directiva de la AMPE.

Ahora, el Ayuntamiento ha dado un paso al frente y ha decidido realizar las gestiones oportunas para respaldar el proyecto de la AMPE. De este modo, a lo largo de la mañana de hoy se debatirá en el pleno la propuesta para buscar un convenio entre la asociación, el Ayuntamiento y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que posibilite la creación del centro educativo. De hacerse real la iniciativa, la previsión es que Linares se convierta en una ciudad referente en España en el ámbito musical. “El objetivo es que la gente venga a estudiar música moderna a Linares, ya que es una ciudad que tiene un peso considerable, históricamente”, aseguró José María Cantón.

Una de las evidencias que más ilusión aporta al proyecto es el carácter artístico que siempre ha tenido la ciudad. A artistas históricos como Andrés Segovia o Raphael se les une una elevada tasa de músicos por habitante en la actualidad que encabezan cantantes locales como JuanEr, Macarena Fernández y Toni Dublet.

Entre las finalidades del Centro de Formación de Música Moderna se encontrarían la educación en distintos niveles hasta alcanzar un escalón superior, la especialización en estilos musicales y la creación de empleo desde la profesionalización. De esta forma, el centro impartiría clases de formación en instrumentos musicales, como la guitarra eléctrica, el bajo o los sintetizadores; así como otras ramas más técnicas dedicadas a la fabricación, reparación y afinamiento de instrumentos.

Además, la formación en el sector musical, que cada día interesa e inquieta a un porcentaje mayor de la juventud, podría suponer una gran ventaja en la lucha contra el absentismo escolar.