El Pleno aprueba que cambie la regla sobre el techo de gasto

PSOE e IU presentan mociones contrarias a la ley de Estabilidad Presupuestaria

21 oct 2016 / 11:39 H.

La Corporación Municipal linarense aprobó, en la sesión ordinaria del Pleno de octubre, que se modifique la regla del techo de gasto que se impone a los ayuntamientos a través de la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, impulsada por el Gobierno central. Un cambio que fue solicitado mediante la presentación de dos mociones diferentes —una del PSOE y otra de IU— pero cuyo trasfondo es similar en ambos casos.

El edil de Economía y Hacienda, Luis Moya, defendió la propuesta de su grupo al considerar que “lo que se pretende es que aquellos ayuntamientos que cierren sus ejercicios con superávit puedan reinvertirlo para la sociedad y no para tener que pagar la deuda a los bancos”. Asimismo, considera “injusto” que la referida ley “mire a todos los municipios por igual, tanto a los más saneados que sí cumplen con los parámetros financieros, como a aquellos que tienen mucha deuda pendiente”.

Por su parte, el portavoz de IU, Sebastián Martínez, dio a conocer el contenido de la moción de su formación, que también pretende mostrar el rechazo a las políticas de austeridad derivadas de las exigencias de la Unión Europea y de lo establecido en la Ley Orgánica 2/2012. “Esta ley ahoga a los ayuntamientos e impide mejoras para la ciudadanía por no poder invertir en ello, por tanto, exigimos al Gobierno de España medidas para flexibilizar las reglas de gasto y fijar normas sobre las necesidades reales, así como que el margen de competencia fiscal sea más elevado”, apuntó Martínez.

Precisamente, la similitud en el contenido de ambas mociones provocó que se debatieran de forma conjunta. El PP planteó una enmienda a la propuesta socialista y mostró su conformidad con algunos de los seis acuerdos de la moción de IU. “Estamos dispuestos a llegar a un acuerdo porque la ley es estricta, llegando incluso a hacer daño a ayuntamientos gobernados por el PP”, señaló Ángela Hidalgo, concejal del grupo municipal popular.

El portavoz de Cilus, Javier Bris, optó por votar los acuerdos uno a uno, con el propósito de “clarificar” el contenido de los mismos, mientras que Ciudadanos se mostró partidario con el fondo de ambas propuestas. Finalmente, tras un intenso debate entre todas las fuerzas y discrepancias en los resultados a la hora de votar los acuerdos una vez desgranados, las dos mociones salieron adelante por mayoría.

MANOLETE. La que no recibió el visto bueno de la totalidad de la Corporación, pese a que tres grupos sí votaron a favor, fue la moción del PP referente a la conmemoración del centenario del nacimiento del torero “Manolete” y del setenta aniversario de su muerte en el coso linarense de Santa Margarita. La edil popular Auxiliadora del Olmo enumeró las propuestas de su formación para celebrar ambas efemérides, de forma conjunta, con la ciudad de Córdoba, lugar de origen del matador. Su grupo, Cilus y Ciudadanos aplaudieron la iniciativa, mientras que el PSOE e IU mostraron su “no”. “Son muchos los motivos que nos llevan a votar en contra, no solo los morales, sino también los económicos por el coste que supondría”, señaló Juana Cruz, edil de IU. El PSOE, sin entrar en debate, dijo que este asunto debía ir a comisión, no al Pleno.

pago del iva por el servicio de limpieza

Uno de los puntos aprobados por unanimidad versó acerca de la regulación fiscal de la cuota del IVA por el contrato mixto de concesión y servicio de limpieza viaria, dependencias municipales y colegios públicos. La ley estipula ya el mismo tipo del impuesto para los diferentes servicios, con lo que es necesario realizar una modificación de crédito de 542.018,46 euros para poder hacer frente al pago de las diferencias de los cuatro últimos ejercicios económicos.

aprobación de becas a deportistas

La Corporación Municipal dio su respaldo a las bases reguladoras de la concesión de becas a deportistas, por un importe de 1.770 euros, así como a otro punto referente al dictamen de la comisión informativa de Medio Ambiente y Ordenación Territorial para proceder a la modificación de las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana, que atiende sobre todo a aumentar la capacidad en algunos inmuebles del casco urbano linarense.

gastos del “oal” industria y paisaje

Uno de los puntos de la parte resolutoria del orden del día hacía referencia a las discrepancias sobre una aprobación de gastos del Organismo Autónomo Local Industria y Paisaje, correspondientes a ejercicios ya cerrados, por un importe de 300 euros. Asimismo, también se dio el “sí” unánime a la relación de decretos y resoluciones de la Alcaldía, desde la última sesión ordinaria celebrada, y al borrador del acta de las sesiones anteriores de septiembre.

extenso turno de ruegos y preguntas

El turno de ruegos y preguntas fue más largo de lo habitual debido a las numerosas cuestiones planteadas por diferentes concejales. Entre ellos, Javier Bris, de Cilus, rogó respuesta al equipo de Gobierno sobre su petición, realizada hace meses, de ampliar el horario de atención al público de la biblioteca municipal. Juana Cruz, de IU, preguntó acerca de posibles novedades en el conflicto por el agua que enfrenta a propietarios de la zona de La Cruz.