El Plan de Empleo Agrario beneficia a 224 trabajadores

Los proyectos pendientes se retoman tras la campaña de la aceituna

07 mar 2017 / 17:05 H.

Un total de 224 trabajadores del campo se beneficiarán, este año, del Plan de Fomento de Empleo Agrario, PFEA, el antiguo PER. Después de la campaña de la aceituna, se retoman, en la ciudad, aquellos proyectos pendientes de la presente convocatoria de este plan y que fueron definidos por la Concejalía de Medio Ambiente y Ordenación Territorial. En total, son seis las intervenciones previstas para la creación de áreas de juegos infantiles y la realización de tareas de poda, limpieza y desbroce, tanto en esos espacios como en zonas verdes del casco urbano linarense. “Intervendremos, en consenso con las asociaciones de vecinos, en varios puntos del municipio, como las barriadas de La Paz, Las Américas y La Vega de Santa María, así como en zonas verdes de la zona de la Estación de Almería, Villalonga, el sector 7 y los polígonos de Los Jarales y Los Rubiales”, señaló el edil Joaquín Gómez. El responsable del área de Medio Ambiente detalló que la partida presupuestaria para el PFEA 2016/2017 será de 303.194,36 euros, de los que 167.853,05 pertenece a mano de obra, mientras que el resto, 135.341,31 euros, es para materiales y plantas.

En lo que respecta a los trabajadores, 203 son peones contratados durante 15 días y 21 son oficiales para un mes de duración. Todos ellos intervendrán en los cinco proyectos previstos, de manera que el primero será en La Paz para reordenar el parque vecinal y eliminar las zonas húmedas del mismo. Según Gómez Mena, los operarios realizarán tareas de eliminación de tocones y bordillos existentes, ejecución de la red de drenaje para acabar con las humedades, colocación de valla metálica delimitadora de pista de juegos, plantación y mejora de toda la superficie ajardinada, instalación de la red de riesgo y pavimentación de la zona central con la dotación de una pista deportiva.

Los trabajos definidos en la calle San Salvador, en Las Américas, irán destinados a dotar de juegos infantiles esa zona, así como a poner coto a las escorrentías de agua y barro, mediante la colocación de un bordillo ecológico. También se eliminará, a petición de los vecinos, la pista de petanca que hay en desuso y se plantarán nuevas especies vegetales con un refuerzo en la instalación del riego, entre otras mejoras. Las labores de poda, corte y desbroce se ejecutarán en varias zonas urbanas. Por su parte, en La Vega de Santa María se instalarán diversos elementos biosaludables junto a la zona del antiguo abrevadero y otras obras, como el arreglo en la pavimentación elevada como consecuencia de la crecida de raíces de árboles, nueva instalación de riego y más mobiliario.

En lo que respecta a la Estación de Almería, el parque del sector cuatro está dotado con dos pistas de petanca, mientras que se intervendrá en la misma área para tapizar el césped y reponer la pavimentación en el antiguo edificio ferroviario. Los proyectos tendrán un plazo de ejecución de cinco meses a partir del inicio de las obras en cada uno. Además, permitirán aumentar el mobiliario urbano en las zonas de ocio infantil con diversos elementos, como fuentes, vallas metálicas de colores, bancos, papeleras, carteles informativos, conjuntos de juegos para niños de hasta seis años, carruseles, balancines, circuitos de gimnasia y pistas.

Últimos pasos para la regulación del polígono
idcon=12653416;order=9

El arduo proceso administrativo para llevar a cabo la regularización urbanística del Polígono Industrial de Los Jarales sigue su curso. El Ayuntamiento de Linares, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, continúa con los últimos trámites para que la Junta de Andalucía y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir aprueben, de forma definitiva, la adecuación de la referida zona de suelo industrial. Así, el Gobierno local se mantiene a la espera de recibir el visto bueno a la documentación que le fue requerida y, por consiguiente, remitida a las instituciones. “La reordenación de Los Jarales ya solo está pendiente de un informe que nos pidió la Confederación y, la semana pasada, se mandó la última subsanación que nos solicitaron. Estamos, por lo tanto, esperando a que ese informe sea favorable. Una vez que lo sea, se pasará a la comisión informativa de Ordenación del Territorio para que haga la aprobación definitiva, de ahí al BOJA y ya con eso se acaba la regularización”, detalló el concejal de Ordenación Territorial, Joaquín Gómez.