El patrimonio minero centra el congreso de arquitectura

El objetivo es su puesta en valor, su aprovechamiento como bien turístico y su protección para preservarlo

24 oct 2018 / 11:35 H.

El II Congreso Internacional sobre Patrimonio Arquitectónico de la Provincia de Jaén amplía su ámbito, y a “Los paisajes del Olivar” de la primera edición se le suma ahora las “Caserías y arquitectura minero industrial” y su reuso, según destacó en la presentación, Pedro Cámara, decano del Colegio de Arquitectos de Jaén, institución organizadora del mismo, en colaboración con el Colectivo Arrayanes. Esta edición del congreso se celebrará en el auditorio municipal de El Pósito de Linares, desde mañana jueves, hasta el próximo sábado.

“Este segundo congreso renueva el compromiso de los arquitectos con la sociedad jiennense para poner en valor el patrimonio arquitectónico, que entendemos que no solo es un valor del pasado, sino también del futuro, porque gran parte de los retos de la provincia de Jaén se deben basar en el reuso de ese patrimonio”, precisó. El Colegio de Arquitectos abre así un camino, dijo, para que en los futuros congresos se incorporen también temáticas como los castillos y fortificaciones, el patrimonio renacentista, el hidrológico, etcétera. “Tenemos un camino por delante muy interesante y fructífero”, subrayó el decano.

Por su parte, Pablo Carazo Martínez de Anguita, director del congreso, explicó el contenido del programa: “En esta ocasión tratamos el patrimonio industrial de Linares, que es de una importancia y entidad que solo se entiende cuando se va conociendo. Es un patrimonio variadísimo con 4.000 años de historia, que es lo que tiene la minería en Linares. Pero no solo en ese aspecto, sino también de la vivienda y de la estructura de la ciudad, ya que en el siglo XIX cambia radicalmente, con la explotación exhaustiva de las minas por parte de franceses, ingleses, belgas y españoles”.

Pablo Carazo reconoció que a los propios arquitectos les sirve este congreso “para conocer la importancia y trascendencia del patrimonio que tenemos en esta provincia”. Y añadió: “Con este tipo de congresos queremos que todo esto salga a la luz, se conozca, que más gente lo comparta y lo valore. A partir de ahí que podamos protegerlo y ponerlo en valor”.

El primer día, dijo, se dedicará a asuntos que quedaron pendientes de la arquitectura del olivar. También indicó que el patrimonio de Linares está suscrito al de Carboneros, Guarromán, La Carolina y demás municipios mineros de la comarca.