El patrimonio documental se difunde entre la ciudadanía

El Archivo Municipal organiza una serie de actividades por los barrios locales

02 mar 2016 / 09:20 H.

Llevar el amplio y rico patrimonio documental linarense a la ciudadanía, de manera activa y dinámica, para que sea de interés público. Ese es el principal objetivo de la iniciativa “Acercando el Archivo”, que ha sido impulsada por el Ayuntamiento, a través de las concejalías de Educación y Cultura, junto con el Archivo Histórico Municipal y la Federación de Asociaciones de Vecinos Himilce.

Un proyecto en el que se aúnan las tareas de difusión y divulgación con la participación del movimiento vecinal y estudiantil, pues se trata de que vecinos de diferentes generaciones disfruten, compartan y aprendan de todo cuanto encierran los fondos archivísticos y documentales municipales, ubicados en el edificio de la Casa de la Cultura.

“El Archivo está al servicio de la cultura y la investigación locales para ser fiel testigo de las raíces y la historia de la ciudad. Bajo esa premisa ponemos en marcha esta actividad pedagógica que tanta vinculación tiene con los vecinos”, señaló la edil de Cultura y Educación, Macarena García.

Por ello, desde el Servicio de Documentación del Archivo Histórico Municipal se ha diseñado una programación compuesta por exposiciones y actividades que rotarán entre los diferentes centros educativos y las asociaciones vecinales linarenses. Así, la primera cita tendrá lugar en la Asociación de Vecinos de la Estación de Almería, a partir del próximo sábado, y constará de una muestra fotográfica que recorre diferentes momentos destacados de la historia más reciente de la ciudad. En concreto, se trata de una retrospectiva de las décadas de los ochenta y noventa, cuyas imágenes fueron tomadas por el fotógrafo linarense Enrique Alonso.

“Además de esta exposición, también se puede solicitar que itinere otra referente a imágenes de la década de los años cuarenta. Igualmente, propondremos a los centros de Secundaria y Bachillerato visitas guiadas para el alumnado, que incluyan prácticas curriculares, ya sea en las instalaciones del Archivo o en el propio centro educativo, para lo que se solicitará la colaboración de los docentes”, apuntó Luis Rabaneda, director del Servicio de Documentación.

Otra de las iniciativas planteadas se centran en la organización de una exposición planimétrica, en colaboración con el Centro de Estudios Linarenses (CEL), con motivo del centenario del proyecto de construcción del Colegio Público Colón. Igualmente, con motivo del Día Internacional de los Archivos, que se conmemora el 10 de junio, se trasladará a la Concejalía de Cultura la celebración, en las instalaciones municipales locales, de una especie de “noche en blanco”, que aglutine actividades, talleres y visitas para “acercar este servicio”.

Propuestas vecinales

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Himilce, Juan José Reca, abogó por realizar, en la sede del colectivo, una exposición fotográfica que aluda a “la historia del movimiento vecinal linarense”, de tal manera que se haga un recorrido visual para “ver la transformación social de la ciudad” a través de las asociaciones, que empezaron a constituirse hace ya varias décadas hasta hoy.