El parque para perros será una realidad antes de acabar el año

El nuevo espacio se ubicará en la calle de San Gonzalo, al lado del Parque Europa

16 ene 2018 / 09:01 H.

Una de las demandas que con más fuerza ha sonado en los últimos meses es la falta de un espacio en la ciudad para los perros. Tal y como anunció el concejal de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Joaquín Gómez, las obras para la construcción de un parque canino, que se ejecutarán a través del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), comenzarán este año, concretamente cuando termine la campaña de recogida de la aceituna.

“El espacio estará ubicado cerca de la zona de la calle Úbeda”, dijo el edil, en referencia al vial de San Gonzalo, más arriba del Parque Europa, donde hay un amplio terreno, propiedad del Ayuntamiento, que albergará el parque para perros. “Hemos consensuado la decisión tanto con el albergue Arconatura como con la Asociación de Vecinos de la Estación de Almería y no hay ningún problema”, aseguró Gómez, por lo que, “cuando termine la campaña de la aceituna se iniciarán las contrataciones pertinentes, ya que los trabajadores del PFEA provienen del campo” y, seguidamente, se procederá a las intervenciones para que el parque canino sea una realidad.

Desde la Concejalía, en palabras del responsable de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, “ya se han pedido las diferentes ofertas y la que más económica resulte será finalmente la elegida”. “El parque ‘Agility’ estará totalmente equipado, pues contará con tubos, plataformas, barrotes y todo lo necesario para que los perros hagan ejercicio, jueguen y, en definitiva, disfruten junto a sus dueños, que es de lo que se trata”, afirmó el concejal sobre un asunto que suplirá la carencia de espacios de este tipo, a la que se suman las reiteradas prohibiciones, en prácticamente todos los parques de la ciudad, que niegan en rotundo la entrada a los perros, tal y como se hizo eco Diario JAÉN el pasado 9 de diciembre.

NORMATIVA. “La proliferación de un sentimiento de protección, respeto y defensa de la naturaleza en general y de los animales en particular” provocó que el Parlamento de Andalucía reconociera el derecho de protección hacia los animales, que quedó fielmente reflejado en la Ley 11/2003 del 24 de noviembre, por la que se contempla que “las administraciones deben habilitar, en los jardines o parques públicos, espacios idóneos y debidamente señalizados tanto para el paseo como para el esparcimiento de los animales”. De esta manera, la Administración local cumple con la ciudadanía y con una de las reivindicaciones que, desde hace bastantes años, es protagonista. Además, las peticiones crecieron con la inauguración, el pasado verano, de un parque de similares características en Úbeda.

Así, las demandas de una gran parte de la población se verán satisfechas con la construcción de un espacio canino completamente equipado en la calle de San Gonzalo, aledaña al Parque Europa.

espacio 100% EQUIPADO PARA LOS ANIMALES

El parque canino, que se ubicará en un solar propiedad del Ayuntamiento situado en la calle de San Gonzalo, contará con tubos, barras y diferentes plataformas para que los perros jueguen, entrenen y disfruten en un lugar especialmente dedicado tanto a su esparcimiento como al disfrute de los dueños, que dispondrán de un lugar idóneo para sus mascotas.