El mundo de la salud valora el trabajo social de la ONCE

“Aprender a vivir sin visión” lanza un mensaje de concienciación

08 jun 2018 / 08:09 H.

No solo se trata de un sorteo”. La comunidad sanitaria pone en valor el trabajo que desarrollan en la ONCE. En ocasiones, “desconocido” por parte de la población. “Hay una importante función social de ayuda tras la entidad”, hizo hincapié el gerente del Área Sanitaria Norte de Jaén, Antonio Resola, que abrió unas jornadas de oftalmología junto a la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega; la directora en Jaén y el consejero territorial de la ONCE, Rosario Sedano y Francisco Cabrera.

“Visibilizar” la labor que hay tras lo que a simple vista se ve como una lotería fue un objetivo más que clave en la jornada. Así lo dijo Sedano, que no dudó en transmitir a todos los asistentes su agradecimiento. Así, la intención es crear conciencia entre la ciudadanía de que con la venta de cupones la ONCE hace una labor que radica en prestar “servicios sociales a los pacientes incapaces de recuperar la visión para hacerles la vida más fácil”. “Es nuestro único modo de financiarnos”, puntualizó la directora en Jaén, a lo que Cabrera añadió: “El 52% de lo recaudado a través de la venta de cupones es para cubrir gastos, sueldos y premios”. En este sentido, matizó que el 36% que resta se dedica íntegramente a la labor que desarrollan en la entidad.

Por su parte, la delegada de Salud presentó la jornada como una puerta para aprender “cómo afrontar la vida sin visión, que engloba un gran número de actividades” en torno a este asunto. Además, puso sobre la mesa algunos de los esfuerzos que desarrolla la ONCE en favor de los pacientes que pierden la vista. De esta forma, Cabrera aseguró que hay personas que llegan totalmente “destrozadas”, un hecho que da más importancia al trabajo de la entidad. “Ayudamos a cualquiera que tenga una discapacidad visual”, subrayó acerca de una labor que cada vez es más fácil gracias a que los médicos y oftalmólogos “derivan pacientes a la ONCE”. Algo que, tal y como dijo el consejero territorial, “aumentó en los últimos años”. “Se nota mucho la tendencia creciente”, puntualizó.

En esta línea, los contenidos de la jornada fueron desde la “atención precoz durante la infancia hasta los servicios sociales que existen para las personas que sufren pérdida de visión y causas oftalmológicas que pueden derivar en este problema”. Así lo detalló Teresa Vega, que quiso hacer hincapié en la atención primaria, algo que es toda una “joyita” que, con el tiempo, se ha ampliado.

Además, en lo que se refiere a los servicios sociales, la delegada puso de relevancia el “incremento de la cartera”. En concreto, el Hospital San Agustín, lugar que acogió esta cita con la formación, dispone, según datos ofrecidos por Vega, de ocho facultativos que, en total, suman más de 1.700 intervenciones y un total de 20.000 consultas atendidas. “El trabajo que se hace aquí es muy relevante para los pacientes”, dijo, al mismo tiempo que felicitó a la ONCE, una entidad que “forma parte del entorno social”. Además, no perdió la ocasión de ponerla como ejemplo de trabajo en favor de la “formación y la integración en la sociedad”. En definitiva, se trató de una jornada que situó el trabajo de los oftalmólogos a nivel médico, y el de la ONCE como una entidad que se preocupa por la calidad de vida de las personas que pierden la vista de manera irreversible, en el punto de mira como herramienta más que necesaria para los pacientes. Así, Vega valoró el trabajo realizado en el “San Agustín” y puso sobre los hombros de los profesionales de la salud gran parte del éxito obtenido.

El “San Agustín” se une a la lucha en contra del tabaco y sus nocivos efectos

Intercambiar cigarrillos por aceite de oliva. Esto es lo que se les ocurrió a los profesionales del Hospital San Agustín para concienciar a la población sobre los efectos que el tabaco tiene para la salud. Lo hicieron con una mesa informativa en la zona de consultas, donde facilitaron a los pacientes información sobre los daños de fumar, así como consejos para dejar este hábito. Así, los médicos hicieron, a modo de recordatorio para los usuarios, un balance de los datos. El tabaquismo provoca, solo en Andalucía, la muerte de 10.000 personas, por lo que se convierte en la primera causa de muerte prevenible. Además, el centro hospitalario pertenece, desde 2010, a la red andaluza de servicios sanitarios libres de humo. En esta misma línea, los facultativos recordaron a todos y cada uno de los usuarios que se pasaron por la mesa informativa que disponen de un número de teléfono gratuito en el que se dan consejos para dejar atrás el tabaco y, en consecuencia, llevar una vida más saludable. Esta medida se enmarca en la idea de que es necesaria la formación de la ciudadanía, así como ofrecer la información adecuada, en aras de acabar con el tabaquismo. De esta forma, los profesionales se comprometen con la causa.