El mercado tendrá presencia en la campaña de Navidad

Consumo prepara la segunda fase de adjudicación de puestos libres

30 nov 2016 / 12:16 H.

Hacer del histórico mercado central de abastos un nuevo punto de referencia para el sector comercial tradicional en la ciudad. Este es uno de los grandes objetivos sobre los que trabaja la Concejalía de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Linares, que proyecta incluir la oferta de bienes y servicios de estas instalaciones en la próxima campaña especial de Navidad. Y todo ello, con la firme intención de que la tradicional “plaza” recupere el esplendor que tenía años atrás y alcance su necesaria adecuación y modernización.

Para ello, lo prioritario es continuar con la fase de adjudicación de los diferentes puestos comerciales que aún quedan libres, así como introducir medidas de mejora en el interior del edificio ubicado en la intersección de las calles Santiago, Velázquez y Castelar. “Vamos a intentar que el mercado se adhiera a la campaña comercial especial de Navidad con decoración e hilo musical y profundizaremos en ese proceso de modernización que tenemos puesto en marcha, pues supone dar ese paso en la adecuación comercial de futuro que necesitan las instalaciones”, señaló el concejal de Salud y Consumo, Rafael Sampedro.

Con respecto a la adjudicación de los puestos del mercado, el Ayuntamiento de Linares aprobó, durante la última sesión plenaria de la Corporación Municipal, el reparto definitivo de los diferentes espacios comerciales que quedaban libres. En concreto, los puestos 7, 10, 39 y 44 fueron concedidos a los adjudicatarios a través del concurso público celebrado para tal fin, mientras que los 13, 14, 43 y 48 quedan vacantes.

“Estamos preparando un segundo concurso para tenerlos todos llenos cuanto antes. Uno de los puntos más importantes de la convocatoria es que cambiase la oferta de productos para hacer el mercado más atractivo. En el siguiente concurso, este requisito será casi de carácter obligatorio”, indicó Sampedro.

Fue durante el verano cuando la Concejalía de Salud y Consumo inició los trámites necesarios previos a la concesión de licencias, de tal manera que, tras pasar por la comisión informativa del ramo, la Corporación Municipal dio su apoyo, en el pleno del pasado 30 de mayo, a un dictamen referente al pliego de condiciones y la licitación para proceder a la adjudicación de los puestos.

Cinco años de plazo para las concesiones

Según se hizo eco el Boletín Oficial de la Provincia de Jaén, el pasado verano, del concurso público para adjudicar los puestos libres, la concesión tendrá una duración de cinco años, que se contarán a partir del día de la formalización escrita del documento concesional, de conformidad con lo dispuesto en la normativa de contratación, así como en la Ordenanza Municipal del Mercado de Abastos y tendrá carácter improrrogable, por lo que, una vez cumplido, cesará el uso privativo del aprovechamiento del inmueble y, finalmente, revertirá al Ayuntamiento.