El grupo de los concejales no adscritos puede cerrarse hoy

Es uno de los “puntos calientes” de la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento

24 feb 2017 / 16:55 H.

Un total de diecisiete puntos, sin contar el protocolario turno de ruegos y preguntas, componen el orden del día de la sesión ordinaria del Pleno de la Corporación Municipal correspondiente al mes de febrero, que se celebra, hoy, en el salón de la Estación de Madrid. Entre los asuntos “calientes” de la parte resolutoria figura el pase a la situación de concejales no adscritos de los ediles Sebastián Martínez, portavoz del grupo municipal de IU, y de Antonio Delgado y Javier Tortosa, que fueron expulsados por el PP.

De ello se dará cuenta en el debate y, de producirse esa modificación, el nuevo grupo político “sin siglas”, integrado por cinco personas —los tres expedientados de IU y los dos del PP— podría quedar configurado y cerrado, de forma definitiva. Hasta el momento solo pertenecen a él Felipe Padilla y Juana Cruz, quienes ya pasaron en la última sesión plenaria, mientras que quedó sobre la mesa la situación de Martínez.

“Esta cuestión es de ámbito interno, por lo que desde el equipo de Gobierno solo podemos lamentar la situación, ya que no es lo mejor para el curso normal de la Corporación”, señaló al respecto el primer teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, Luis Moya. El dirigente informó, en la víspera del Pleno, de los diferentes temas, entre los cuales aparecen la aprobación de actas de sesiones anteriores, la relación de decretos y resoluciones de la Alcaldía y el acuerdo de la junta rectora del Patronato Municipal de Bienestar Social relativo al inicio del expediente del contrato de los servicios de ayuda a domicilio.

También se verán cuestiones relacionadas con el ámbito económico, como facturas pendientes y reconocimientos de obligación correspondientes al último trimestre del ejercicio 2016, además de la aprobación del reconocimiento extrajudicial de crédito para afrontar gastos de ejercicios anteriores a ese año, así como otro aprobado por todos los grupos, con la reserva del Partido Popular, vinculado a facturas de 2016.

En el apartado de Urbanismo, se llevarán las obras de mejora en plazas de Arrayanes, la cesión a la Junta de Andalucía del inmueble de la Casa del Torreón para albergar la futura Casa de la Juventud y el dictamen de la comisión de Medio Ambiente y Ordenación Territorial relativo a la posibilidad de edificación en el solar ubicado en la céntrica calle Palma del Río, una vía de reciente apertura entre Baños y Santiago. Asimismo, los miembros de la Corporación posibilitarán la adquisición de un vehículo para construcciones y el aumento de las partidas presupuestarias en Economía y Festejos mediante una modificación relacionada con la obra de rehabilitación del Palacio Municipal.

“En el presupuesto de este año había una previsión de 120.000 euros para la obra. Debido a los plazos de licitación para el proyecto y su adjudicación hacen casi imposible que este año tengamos la certificación. Por eso, para no perderlo, vamos a realizar una modificación para licitar una pala para el servicio de Obras, además del aumento de 35.000 y 20.000 euros para Educación y Festejos, respectivamente”, detalló Luis Moya.

Por otra parte, el orden del día atenderá aspectos de índole social, como la aprobación de las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para entidades sin ánimo de lucro de la ciudad que actúen en materia de Servicios Sociales y las ayudas a proyectos de desarrollo y cooperación internacional promovidos por oenegés. La parte de control se nutre de las dos mociones que el PP lleva sobre educación y la Patrica.

Moya defiende la “agilidad” en la llegada de firmas

Con respecto a las recientes declaraciones de la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, acerca del asunto de la cesión de los activos de Santana al Ayuntamiento de Linares, que apunta a que no se materializará, el teniente de alcalde, Luis Moya, es partidario de la “agilidad” en el proceso para que lleguen empresas al Parque Empresarial, “ya sea de la mano de la Junta de Andalucía o de quien fuera”, según sus palabras. “No se trata de cuánto pueda costar, sino que sea ágil y rentable para cualquier empresa poder instalarse en el Parque de Santana. Sea con cesión o a través de ellos, lo importante es que sea productivo”, apuntó el edil.

Y es que, según recogió Europa Press, el Ejecutivo autonómico, a través de su máxima representante en la provincia considera preferible la colaboración interinstitucional con el Ayuntamiento para poder atraer empresas y crear empleo en la ciudad antes que optar por la cesión de los activos y los bienes de Santana desde la Junta al Ayuntamiento. Precisamente, se trata de una operación solicitada, en reiteradas ocasiones, por el alcalde linarense, Juan Fernández, para que sea la Administración local el órgano encargado de su gestión directa. “Es un tema un poco de ida y vuelta que, de vez en cuando, aparece. No hay ningún inconveniente por parte de la Junta en ceder los activos al Ayuntamiento de Linares, más allá de que tendría que ser una ley que se aprobara por el Parlamento. Pero sí es cierto que hasta ahora tiene unos costes asociados muy altos y creo, sinceramente, que flaco favor le haríamos al Ayuntamiento”, indicaba al respecto Cobo.

Y todo ello a pesar de que, el pasado mes de junio, el Pleno de la Corporación Municipal aprobó, por unanimidad de todos los grupos políticos con representación, una moción referente a esa solicitud de los activos de Santana como paso previo a la recuperación del tejido industrial en el Parque Empresarial. En esa misma sesión plenaria también se acordó mantener un encuentro con los portavoces de las diferentes fuerzas políticas del Parlamento de Andalucía, con el propósito de trasladar la “problemática” que arrastra Linares desde el comienzo de la crisis y el cierre de Santana, y pedir su reindustrialización.