El gran esplendor de Cástulo

La ciudad disfruta de las actividades de la III edición de las Fiestas Iberorromanas

25 jun 2016 / 11:11 H.

Una oportunidad para conocer el pasado. Eso supone la III edición de las Fiestas Iberorromanas de Cástulo que, aunque vivirán hoy su “día grande”, ya han calentado motores con diferentes actividades pensadas para todos los públicos.

Iniciativas que, en algunos casos, han supuesto un éxito absoluto. Ese fue el ejemplo de una de las principales novedades organizadas para esta edición: la representación escénica desarrollada durante las noches del jueves y el viernes en el yacimiento arqueológico de Cástulo, de manos de los integrantes del grupo de “La Cuerda”, que narró la decisión de los habitantes de la antigua ciudad de rendirse ante el poder del ejército romano o enfrentarse a una lucha a vida o muerte para evitar la invasión de Roma.

También abrió sus puertas el Mercado Iberorromano que se encuentra entre el Lugarillo, la calle Puente y el Pasaje del Comercio, que pretende poner en valor la artesanía y ofrecer productos hechos a mano, originales, exclusivos y de calidad, elaborados en la tierra. Además, junto a los puestos se ubica un campamento infantil de legionarios y gladiadores, donde los pequeños pueden entrenar y formarse en el manejo de espadas con escudo; talleres infantiles de pintacaras, cuentacuentos y fabricación de títeres; alfarería y vidrio soplado, con demostraciones y creación por parte de los interesados de obras; la acuñación de moneda y la cantería.

En pleno centro de la ciudad se instaló también un auténtico campamento romano, con el formato más grande de tiendas a nivel europeo, según explican desde la organización. Luchas de gladiadores y entrenamientos se suceden en su interior bajo la supervisión de un “optio”, el primer oficial que da las órdenes de paso en latín.

Para las Fiestas Iberorromanas de Cástulo cuentan, manifestó la concejal de Turismo, Mabel Selfa, con la colaboración activa de los comercios de la ciudad, que celebrarán los denominados “Días de Mercurio”, así como de los establecimientos de hostelería, que han preparado para estos días una gran oferta de platos de la época. Iniciativas pensadas para introducir a los vecinos y visitantes en la época. La mayor afluencia se espera durante la jornada de hoy que, entre otras actividades, contará con el hermanamiento entre Linares y Cartagena, ambas ciudades ligadas desde la antigüedad por el enlace entre Aníbal e Himilce, o el legendario espectáculo del Circo Romano que se representará en el Histórico Coso de Santa Margarita.