El Gobierno central ofrece su apoyo a los órganos camerales

El secretario de Estado de Hacienda recalca el ahorro de 70 millones en el IRPF

26 nov 2016 / 11:37 H.

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, realizó su primera visita a Linares, tras su reciente nombramiento para ocupar el cargo. El representante gubernamental mantuvo un encuentro con el pleno de la Cámara de Comercio e Industria de la ciudad, que sirvió para mostrar su felicitación, apoyo y gratitud a una institución centenaria que, a su juicio, “actúa de intermediaria en la línea colaborativa con empresarios y emprendedores y establece unos estrechos vínculos con todas las administraciones locales, provinciales, autonómicas y estatales”.

“Es importante la apuesta que la Cámara de Linares realiza por la innovación en la base tecnológica y por esos viveros de empresas con los que cuenta la ciudad, que son fruto del trabajo conjunto y representan un orgullo para la sociedad jiennense”, señaló Fernández de Moya, quien confirmó que mantuvo “un diálogo fructífero, enriquecedor y constructivo acerca de reflexiones de presente y futuro sobre la vida cameral en Linares, Andalucía y España”.

El secretario de Estado hizo extensible su reconocimiento a todas las instituciones camerales del país, pues se trata de organismos de Derecho Público que, según dijo, defenderá “con fuerza, ilusión e ímpetu” por lo que representan para el servicio de la ciudadanía y de las instituciones. En ese sentido, el número dos de Hacienda apuntó que contribuirá a que las cámaras de comercio dispongan de “mayor solidez normativa y mecanismos ordinarios de financiación para el desarrollo de sus actividades”.

En clave económica, José Enrique Fernández de Moya destacó a los representantes del empresariado linarense el “ahorro” de casi setenta millones de euros alcanzado por la provincia de Jaén gracias a la “reforma estructural” del IRPF que introdujo el Gobierno de Mariano Rajoy a partir del mes de julio del pasado ejercicio. “Después de años duros de crisis y una grave recesión, pusimos en marcha una rebaja de impuestos que, en el caso de Jaén, supuso que casi 300.000 contribuyentes vieran un ahorro vinculado al IRPF de 69,7 millones de euros”, manifestó.

En lo que respecta a las políticas contra la violencia machista, Fernández de Moya puso de relevancia la “lucha decidida” del Ejecutivo. Así, aludió a la “estrategia” para la erradicación del maltrato, que cuenta con “una hoja de ruta que contempla 284 medidas dedicadas a la prevención, la detención de malos tratos, la sensibilización, la atención personalizada, la coordinación y la asistencia a los grupos más vulnerables en materia de violencia de género”. Una iniciativa que, según dijo, cuenta con una inversión de 1.558 millones de euros y fue elaborada, de manera coordinada, por el Gobierno, las comunidades autónomas, la Fiscalía General del Estado, el Consejo General del Poder Judicial, el Observatorio Estatal contra la Violencia, asociaciones de mujeres y organizaciones especializadas.

“La lucha contra la violencia de género tiene un objetivo claro: convertir la igualdad legal entre mujeres y hombres en igualdad real”, sostuvo el secretario de Estado, quien insistió en la importancia de la educación en prevención, las facilidades económicas que se darán a las víctimas en asesoramiento legal y el aumento de la protección a menores.

Interacción entre las empresas y estudiantes
idcon=12503638;order=15

La incubadora de empresas del Campus Científico y Tecnológico albergó la celebración de la primera edición de “Linares Camp Solución”, una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Linares y la Cámara de Comercio, en colaboración con diferentes institutos de la ciudad, en el marco del Plan de Innovación Empresarial (PIE).

Se trata de un proyecto que promueve la interacción activa entre empresas de la ciudad y su entorno con estudiantes de centros formativos locales, con el fin de facilitar el acceso del alumnado al mercado de trabajo y, por otra parte, permitir a las empresas conocer y utilizar el talento del capital humano local.

Así, tres empresas de la zona, como Liderkit, Sicnova 3D y Verion Technology, plantearán retos empresariales reales a una treintena de estudiantes de Bachillerato y del último año de ciclos superiores de Formación Profesional, quienes trabajarán en grupos multidisciplinares, durante una jornada y media, para ofrecer a las firmas participantes propuestas de solución factibles e innovadoras.