El Gobierno central, dispuesto a colaborar de nuevo con Cástulo

El socialista Daniel Campos se reúne con un representante del Ministerio

28 nov 2018 / 11:10 H.

El yacimiento arqueológico ibero de Cástulo vuelve a estar de enhorabuena. El Gobierno central ha expresado su disposición para volver a colaborar con este yacimiento, según asegura Daniel Campos, secretario general del PSOE de Linares.

Campos informa de que mantuvo una reunión con Ibán García del Blanco, presidente de Acción Cultural Española, dependiente del Ministerio de Hacienda, para hablar de Cástulo. “Era inconcebible que el Estado estuviera al margen del trabajo que se estaba haciendo en Linares, con la coordinación del resto de administraciones. Ha tenido que llegar el PSOE a la Moncloa para poner también las cosas en su sitio en este tema”, subraya el líder socialista linarense. Según Daniel Campos, el Ministerio de Hacienda mostró su predisposición “a volver a colaborar y a implicarse financieramente” en los trabajos que se hacen en el yacimiento arqueológico de Cástulo.

“Después de 7 años sin ninguna inversión del Estado, el Gobierno socialista de Pedro Sánchez vuelve a reparar esta injusticia y se sumará al resto de administraciones que colaboran en este yacimiento”. El responsable socialista mantuvo una reunión en Madrid con Ibán García del Blanco, al que Campos y miembros del Grupo Parlamentario Socialista le trasladaron que era “inconcebible” que el Gobierno de España “estuviera al margen del trabajo tan importante, en un yacimiento de las dimensiones de Cástulo”. Daniel Campos valora el encuentro: “Fue una reunión fructífera en la que exploramos posibles vías de financiación y en la que pusimos encima de la mesa una serie de proyectos, como por ejemplo la elaboración de una Guía de Cástulo en soporte digital y físico, proyectos para los que hemos encontrado una buena predisposición del Ministerio para colaborar”.

También se congratula de que esta “receptividad y sensibilidad” del Ministerio pondrá fin “a siete años de infamia del PP con Cástulo”, con el agravante, añade, de que la titularidad del suelo corresponde al Estado. “Era lamentable ver al Gobierno de España totalmente fuera del proyecto de Cástulo, mientras la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento y la Universidad de Jaén, entre otros, se batían el cobre y se implicaban al cien por cien con este yacimiento arqueológico”, recuerda.

El secretario general del PSOE linarense recuerda también la importancia que Cástulo tiene para la ciudad, puesto que se trata de “uno de los bienes culturales más extensos de Europa”, que ha tenido “grandes hallazgos” gracias a los trabajos de excavación e investigación que se acometen desde hace años. “Sin duda, constituye un incentivo de primer orden para Linares, por su dimensión cultural, sus posibilidades turísticas y sus consecuentes efectos económicos”. Este es uno de los más importantes vestigios del mundo ibérico, aún parcialmente descubierto.

La capital de la Oretania ibera

Cástulo fue la capital de la Oretania y una de las más importantes ciudades iberas. Sus ruinas se encuentran a 5 kilómetros de Linares, en dirección a Torreblascopedro. Durante los siglos X al VII antes de Cristo, Cástulo fue considerado un núcleo avanzado de la periferia de la mítica Tartessos. Su ocupación se inició en el 3000 a. C. con una economía agraria del valle del Guadalimar.