El festival de cultura urbana fomenta la creatividad juvenil

Iniciativa del IAJ y el Ayuntamiento que se celebra durante el fin de semana

21 sep 2016 / 10:18 H.

El Festival de Cultura Urbana aglutina, este fin de semana, dos citas destacadas que se celebran, en Linares, desde hace varios años y con una muy buena acogida por parte del público más joven. Por un lado, el Certamen Andaluz de Grafiti y, por otro, el Campeonato Andaluz de Break-Dance, que convoca de nuevo el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y apoya el Ayuntamiento de la ciudad. Dos iniciativas que reunirán a cientos de personas, procedentes de diferentes puntos de Andalucía, para participar en ellas y en las numerosas actividades complementarias preparadas para tal ocasión.

“Estas citas tienen como objetivo facilitar a los jóvenes creadores de Andalucía un trampolín para que desarrollen sus obras de arte en las diferentes modalidades y que eso les permita dar a conocer su tarea al público”, apuntó el director general del IAJ, Francisco Pizarro, durante la presentación del festival.

Pizarro detalló que el Certamen de Grafiti arrancará pasado mañana, por la tarde, y durará hasta el domingo. En él participarán nueve grupos finalistas integrados por más de veinte jóvenes, quienes demostrarán su buen hacer con el spray. La organización establece que el autor o autora o grupo ganador recibirá un primer premio de 3.000 euros en concepto de derechos de autor y de imagen, con el fin de usar la imagen del grafiti ganador en exposiciones y en cuantas acciones de promoción y difusión se estimen oportunas por parte del IAJ. También se concederá un premio a los más jóvenes escritores de grafiti (categoría menores de edad), que consistirá en material de grafiti valorado en un importe máximo de 600 euros.

En lo que respecta al Campeonato de Break-Dance, participarán casi una veintena de grupos, integrados por unos 120 jóvenes, y tendrá lugar el sábado. En una primera fase de selección, los grupos inscritos tendrán que bailar pasando unos filtros en los que cada “bboy” y “bgirl” bailarán una vez. Los jueces elegirán a los ocho mejores grupos que se enfrentarán en batallas de diez minutos durante la fase final que se desarrollará en tres diferentes rondas. En cuanto a los premios, se otorgará uno a cada uno de los dos grupos ganadores y al mejor “bboy” y “bgirl”. El primer premio incluye un viaje a un evento de hip-hop como espectadores del mismo (transporte, alojamiento y desayuno), valorado en 6.000 euros. El segundo también se premia con un viaje valorado en 3.000 euros. Asimismo, se concederán dos menciones especiales: mejor “bboy” y “bgirl”, respectivamente, con trofeos acreditativos para ambos. El Festival de Cultura Urbana también enmarca en su programación un taller de rap, a cargo del MC y productor musical de Úbeda El Bezea y un taller de pinchadiscos que impartirá el joven productor Dj Peter Hache. A lo largo del festival también tendrán lugar las actuaciones de Ellechuga (Úbeda), Breaker (Sevilla) y La Buags Factory Show (Linares). Estas citas se celebrarán tanto en el pabellón de deportes Andalucía como en el recientemente renovado silo, donde se ejecutaron obras para garantizar la seguridad y la accesibilidad.