El estudio de minas de la ciudad cumple 125 años

La Escuela Politécnica desarrolla un amplio programa de actos

11 oct 2017 / 10:18 H.

El estudio de minas de Linares celebra su 125 aniversario, acontecimiento que coincide también con la conmemoración de los 25 años de la creación de la Universidad de Jaén, junto con el comienzo de los estudios de Ingeniería de Telecomunicación en la Escuela Politécnica Superior de Linares. El acto de presentación de este aniversario tan especial y esperado tuvo lugar en el aula de grado de la facultad.

Durante los meses de octubre y noviembre se realizarán una serie de actos “bastante modestos”, según explica Sebastián García, director de la Escuela Politécnica de Linares. “Simplemente dejar constancia de este 125 aniversario”, dijo. Los estudios universitarios comenzaron en 1892 con la Escuela de Capataces de Minas. En la actualidad, son varios los estudios centenarios publicados, “incluidos los industriales”. Los informes más recientes son los de ingeniería civil, que cumplen siete años, al ser los últimos que se añadieron a este programa desde que se implantó el Espacio Europeo de Educación Superior.

“Es posiblemente el mayor homenaje que le hemos hecho”, explica García, ya que no está recogido en ninguna de las actividades. La impartición este año, por primera vez, del máster en Ingeniería de Minas, será la guinda para continuar con este progreso. Una formación que llega para culminar los estudios en la propia carrera, no solamente en este campus, sino que es interuniversitario y “fruto de la colaboración de las universidades de Córdoba y Huelva. Un máster complejo que no hubiera sido posible su desarrollo e impartición sin la colaboración de estas tres universidades dado que ninguna, con nuestros propios recursos, hubiera podido abordarlo”.

Jornadas. El próximo 25 de octubre, a las 7 de la tarde, tendrá lugar, en el salón de grados de la EPSL, la conferencia “Escuela de Capataces de Minas y Maestros Fundidores de Linares” a cargo de Natalio Camarero. Este mismo día se celebrará la inauguración de la exposición “1892-2017: 125 años de los Estudios de Minas en Linares”, situado en el edificio Laboratorios Este del Campus Científico-Tecnológico. Los días 27 y 28 se llevará a cabo una actividad deportiva, como es el torneo de pádel para alumnos, antiguos alumnos y personal de la Universidad de Jaén. Estará diferenciado por categorías entre masculino y femenino.

En el mes de noviembre, el jueves 9, en la sala de grados, será la conferencia de José Duelas “125 años: Personajes y Patrimonio Minero de Linares”. Cabe destacar otros eventos deportivos, el torneo de fútbol sala para los alumnos y la ruta de senderismo con visitas a minas del distrito minero, organizado por el colectivo Arrayanes. Por último, la conferencia “Actualidad de la minería en España” por Pedro García, a las 12:00 horas, y la clausura del aniversario con la entrega de premios y ayudas.

Un antiguo alumno gana el concurso del logotipo
idcon=12981343;order=9

Con motivo del 125 aniversario, la Universidad decidió organizar un concurso para el logotipo oficial, destinado a ser la imagen representativa del centro en los eventos en conmemoración de este acontecimiento. En sus bases consta que los participantes que se inscribiesen podrían ser estudiantes de bachiller y enseñanza secundaria de la provincia, así como los propios alumnos de la Escuela Politécnica Superior de Linares. Manuel Luceda, ganador del concurso, explica que su diseño representa “a parte de las siglas y el logo del 125 aniversario, aquello por lo que Linares estuvo muchos años luchando, que es el Campus Científico-Tecnológico. Y por supuesto un símbolo tan emblemático como es la cabria de la explotación minera por la que es famosa la ciudad”. Este emblema se representará durante las próximas actividades organizadas.