El equipo de Gobierno plantea 5 millones de euros de subida

Las partidas de Personal y Servicios Sociales son las de más dotación financiera

01 dic 2017 / 09:41 H.

El Partido Socialista presentó su propuesta para los Presupuestos Municipales de 2018, unas cuentas donde, en palabras de Luis Miguel Moya, primer teniente de alcalde, “el punto inicial son los ingresos reales del Ayuntamiento, que hacen que no se produzca déficit ni problemas a la hora de la liquidación de las mismas”.

Se trata de un presupuesto que parte de 51.896.723 euros, a lo que Moya subraya “una diferencia con respecto al actual de 4.584.150 euros”. “Por lo tanto, pasamos de un presupuesto de 47 a casi 52 millones de euros”, afirma el responsable sobre un incremento que se produce por un programa de financiación, “el europeo DUSI”, y “300.000 euros de ingresos propios” del Consistorio, lo que provoca una subida “de las inversiones”.

Una de las propuestas más novedosas del presupuesto socialista es la absorción del Patronato Municipal de Bienestar Social por el propio Ayuntamiento, una medida que, según Moya, atiende a “una razón puramente técnica”. La situación actual obliga a hacer “dos presupuestos, dos liquidaciones y mandar la información trimestralmente a los dos organismos”, por lo que se pretende hacer un arreglo en el que, en palabras del primer teniente de alcalde, “ni usuarios ni trabajadores van a notar ningún cambio”.

El estado de la deuda es otro punto a favor en esta propuesta, ya que “ha bajado con respecto al año pasado”. “Eso nos ha permitido inyectar más dinero en otras partidas, incluida la dotación del Ayuntamiento a los programas europeos, y congelar al 100% los impuestos a los ciudadanos”, aseveró Luis Miguel Moya. Así, el Consistorio partía de una deuda de “30 millones de euros en 2016, 19 en 2017 y, para el próximo año, el ejercicio empezará con 14 millones y está previsto terminar con 11”. Esto supone una disminución del 35%, por lo que la deuda “que tendrá cada uno de los ciudadanos”, al fin del próximo año, “pasa a 186 euros por habitante”.

El aumento de los ingresos comporta un aumento del gasto, que principalmente retribuirá, con 20 millones de euros, a los bienes y servicios, que incluyen, en palabras del responsable, “recogida de basura, limpieza viaria y transporte público”, así como a los servicios sociales como la seguridad ciudadana. Por cantidad, el segundo bloque más beneficiado es el de personal, al que se destinan 18 millones de euros. “Entre los tres, suponen más del 50, casi el 60% del gasto que tendrá el Ayuntamiento para el año que viene”, subraya el edil.

Por otro lado, se invertirán 8 millones de euros, una partida presupuestaria —la de la inversión— que también aumenta con respecto al año anterior, y con la que se acometerán intervenciones como el vial entre la calle Aurea Galindo y la carretera de Baños, para la que se destinarán 3 millones de euros, así como arreglos en diferentes barrios de la ciudad.

Además, Luis Miguel Moya adelantó que hay en marcha un proyecto para construir una nave 4.0 para alojar iniciativas emprendedoras, un programa que pretende revertir en innovación y tecnología.

CONFRONTACIÓN

PETICIÓN . El Partido Popular propone un aumento del presupuesto destinado a la Estación Linares Baeza, una entidad que, en palabras de la concejal Ángela Hidalgo, “es la olvidada en las cuentas del equipo de Gobierno, ya que tiene congelada su partida desde hace más de once ejercicios”.

NEGAR. “También es verdad que nosotros, desde el año 2007, rebajamos nuestro presupuesto, sin embargo la cantidad que se le asigna a la entidad no ha disminuido nunca, ni siquiera en los peores momentos de la crisis”, aseveró Moya.