El equipo de Cástulo centra sus esfuerzos en la memoria

La dirección del conjunto define las tareas que se abordarán tras el verano

22 sep 2016 / 10:36 H.

Una vez finalizada la campaña de excavaciones en el yacimiento arqueológico íberorromano de Cástulo tocará hacer balance y trasladar el trabajo al “cuartel de invierno” —el Museo Arqueológico—, para proyectar las próximas líneas de actuación que seguirán los profesionales del grupo de investigación. Así, tanto la dirección del enclave como las administraciones implicadas en el mismo tendrán que perfilar los siguientes pasos para cumplir el objetivo de la difusión de los resultados obtenidos este año, así como la nueva financiación que irá asociada a “Siglo XXI en Cástulo” con vista a próximas campañas.

En cuanto a las tareas propiamente dichas de los investigadores, vuelven manos a la obra para continuar con la redacción de la memoria técnica del proyecto; es decir, la publicación que servirá para poner en común las líneas seguidas por Forum MMX y difundir, en un nivel más profesionalizado, todos los logros obtenidos en los últimos años en el enclave.

“Nos reuniremos próximamente para ver cómo cerramos la campaña, ya que la intención sería hacer una presentación pública de resultados y de todo lo realizado. En cuanto a los trabajos en el museo, este año hemos avanzado bastante y ya nos queda poco, pero la prioridad sigue siendo la memoria, en cuya primera etapa comenzamos a trabajar el año pasado y queremos cerrarla”, apuntó Marcelo Castro, director del conjunto arqueológico de Cástulo.

Lo que aún se mantiene en el aire es la ejecución de los dos Planes de Empleo de la Junta de Andalucía (tanto el que va destinado a personas desempleadas mayores de treinta como para menores de esa edad) para la convocatoria correspondiente a este año en Cástulo. Así, desde que el Gobierno autonómico impulsara estas iniciativas, el yacimiento solicitó la realización de contrataciones para continuar con las investigaciones durante los meses finales del año. Para esta nueva edición, de la que aún no se tiene resolución, se pidieron al área de Patrimonio del Ayuntamiento de Linares la formalización de un total de veinte contratos para mayores de treinta años y trece para menores de treinta.

Mientras tanto, el yacimiento se “pone guapo” para albergar la celebración del II Cross Cástulo que, organizado por el Club de Montaña Linares, se celebrará este domingo. Una iniciativa deportiva basada en la realización de una prueba cuyos corredores (en total más de 150) transitarán de forma íntegra por la fisonomía del enclave linarense.

Con el objetivo de conseguir su correcto desarrollo, desde la dirección del yacimiento arqueológico se impulsaron tareas para el desbroce y la limpieza de los caminos, con el fin de garantizar las condiciones de seguridad. El día de la carrera también habrá rutas guiadas y talleres para niños.