El delegado de Fomento se compromete con la ciudad

Primera visita de Jesús Estrella para conocer proyectos necesarios

13 mar 2019 / 16:14 H.

El delegado territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Jaén, Jesús Estrella, visitó por primera vez la ciudad desde que tomó posesión en la Junta. El objetivo fue realizar una toma de contacto con el Ayuntamiento para conocer las necesidades más urgentes. En primer lugar, se celebró una reunión en la que estuvieron presentes el alcalde, Juan Fernández; Joaquín Robles, teniente de alcalde; Ángeles Isac, portavoz del grupo municipal del Partido Popular, y Ángela Hidalgo, parlamentaria de Andalucía por el mismo partido.

Durante esta reunión, se abordaron los asuntos de mayor actualidad y también los más preocupantes para la Corporación, entre ellos, la conexión del ramal ferroviario Linares-Vadollano, tan necesario para la correcta comunicación con el Parque Empresarial Santana. También destacaron la generación de industria 4.0 y las nuevas tendencias y proyectos en torno a las nuevas tecnologías. Capítulo aparte mereció la situación del Parque Empresarial Santana, para el cual el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, se comprometió en buscar una solución. Se valora la creación de un polígono industrial, con unas condiciones de instalación mucho más ventajosas, un proyecto supone más inversión que un suelo privado. Otro de los temas a tratar fue la mejora de las entradas a la ciudad. Como prioridad, se estableció la reparación del acceso por la carretera de Baños de la Encina, uno de los más transitados y en peor estado. Esta entrada es la que se suele indicar en los dispositivos GPS con procedencia desde Madrid. El delegado se comprometió a finalizar las obras del edificio del Ayuntamiento de Linares, que se encuentran ya en la última fase de rehabilitación, tras varios años.

Para conocer la cultura y la historia de la ciudad, Jesús Estrella también realizó un recorrido por el yacimiento arqueológico de Cástulo y pudo conocer en el Museo Arqueológico todos los objetos que se conservan del conjunto íbero romano. Marcelo Castro, director del yacimiento, se encargó de hacer de guía. El delegado destacó estos lugares como clave para poder fomentar el turismo y que el sector tome más protagonismo. Una forma de atraer visitantes a la ciudad.