El conflicto de Urbaser no avanza tras la última reunión

Los sindicatos solicitan a la empresa que facilite informes económicos que justifiquen la bajada de salarios

19 ene 2017 / 17:39 H.

El “conflicto” laboral que enfrenta a la plantilla de Urbaser con su empresa sigue enquistado, a pesar de la celebración de un nuevo encuentro entre ambas partes. La posición de la dirección de la compañía es firme con respecto a la bajada de los salarios planteada para la totalidad de los trabajadores. Por su parte, los operarios se niegan a perder más sueldo, puesto que ya se realizó una reducción en el año 2013. En este difícil contexto, marcado por la falta de entendimiento, los sindicatos solicitaron a la empresa que facilite informes económicos donde se justifique la decisión de reducir las nóminas. Así, los representantes de los empleados se mantienen a la espera de recibir tal información. Una vez se consiga, se estudiará con detenimiento y se volverá a celebrar una asamblea y una posterior reunión, previsiblemente, para las próximas semanas.

“Le hemos pedido a la empresa que nos facilite la masa salarial y el cómputo general de las cuantías que gana cada trabajador para hacer nuestras cuentas y ver si nos cuadra o no la bajada. Pese a todo, creemos que es un desfase lo que quiere hacer la empresa con la reducción y nosotros no estamos dispuestos a perder ni un solo céntimo más”, señaló el presidente del comité de empresa, José Serrano.

Desde CC OO, sindicato que ostenta la mayoría en la representación del comité de Urbaser, consideran una “aberración” la reducción del catorce por ciento planteada por la empresa para la firma de un convenio, más aún cuando ya en 2013 se aplicó una rebaja salarial que, a la postre, no evitó el despido de algunos empleados. Es por ello que resulte necesario celebrar nuevos encuentros para tratar de llegar a un acuerdo entre las partes implicadas en el conflicto laboral que sacude el sector de la limpieza en la ciudad. No obstante, el servicio en las calles, el mantenimiento de parques infantiles y el de los colegios públicos, mercado de abastos y dependencias municipales se presta, a día de hoy, con total normalidad en la ciudad minera.

A mediados del pasado mes de diciembre, los trabajadores decidieron en asamblea convocar una huelga indefinida que, finalmente, no llegó a celebrarse. La empresa solicitó una prórroga y mantener una nueva reunión en el mes de enero para seguir con la negociación del convenio. Sin embargo, este último encuentro, celebrado esta semana, no llegó a buen puerto y la situación sigue igual.