El comité de Adif solicitará que vuelva el tren hotel a Barcelona

El servicio se suspendió con motivos de las obras del Corredor Mediterráneo

14 ene 2016 / 09:39 H.

Tras un año complicado para la Estación de Linares-Baeza, los diferentes sindicatos con representación en el comité de empresa de Adif mantuvieron una reunión para preparar el encuentro que mantendrán, el próximo día 20, con la dirección para conocer las previsiones de planificación anual.

“Entre otros asuntos generales, trataremos lo del tren hotel nocturno entre Granada y Barcelona, con paso por la Estación de Linares-Baeza, que, primero, iban a restituir para septiembre y, luego, para diciembre. El caso es que no han dicho nada y la obra sigue”, explica el presidente del comité de empresa, Andrés Padilla. En concreto, el servicio se suprimió temporalmente, a primeros del pasado mes de agosto, a pesar del malestar mostrado por las diferentes centrales sindicales, e incluso el Gobierno de la entidad local menor. “Una vez más se suprime un servicio ferroviario de importancia y con gran ocupación sin previo aviso. Esta supresión supone un gran perjuicio a la totalidad de la provincia de Jaén”, afirmó al respecto la alcaldesa de la Estación Linares-Baeza, Mariola Aranda.

El motivo era las obras del Corredor del Mediterráneo, a su paso por Castellón, y el temor entre los sindicatos que no se restituyera el servicio una vez terminadas las intervenciones, como ya ocurrió en otras ocasiones. Pero el caso es que, por el momento, desconocen la situación, por lo que demandarán la información pertinente la próxima semana.

Tampoco tienen noticias de posibles supresiones de nuevos trenes. Aun así, su intención es la de, si se mantiene el progresivo desmantelamiento de los servicios ferroviarios en la Estación de Linares-Baeza, continuar con las acciones reivindicativas, como la desarrollada a finales del pasado mes de noviembre. Además de movilizaciones —en ese caso consiguieron el apoyo de aproximadamente unas 500 personas, según los sindicatos—, su intención también es la de retomar el foro de debate sobre el ferrocarril.

Un encuentro previsto inicialmente para noviembre, que se suspendió ante la cercanía de la convocatoria de elecciones generales, y que finalmente se pospuso para después de la Navidad. Su intención es la de contar con alcaldes de los municipios afectados, responsables de la Junta de Andalucía y de la propia empresa para tratar la situación.

De 120 circulaciones diarias a unas 25

Una mayor implicación por parte de los partidos políticos. Eso es lo que han demandado en diferentes ocasiones desde los sindicatos para fomentar el ferrocarril en la provincia. Y es que, entienden, con una inversión mínima se pueden acometer proyectos que revitalicen estaciones como la de Linares-Baeza, que fue uno de los principales nudos ferroviarios del país. Como ejemplo, como explicaron el pasado mes de noviembre, en el año 1992 había aproximadamente ciento veinte circulaciones diarias, mientras que en la actualidad se han reducido a entre veinte y veinticinco, casi un 90 por ciento menos en poco más de veinte años. Y por el momento, no hay buenas perspectivas para recuperar ni tan siquiera la sombra de lo que fue.