El comercio local rezuma vida

Numerosos vecinos se acercan a la pionera iniciativa “DTiendas Linares Festival”

23 oct 2016 / 11:34 H.

Un “empujón” para dar vida al comercio minorista local mediante la dinamización de las zonas más céntricas del casco urbano y, por consiguiente, de un sector tan importante para la economía de la ciudad. Esta fue la esencia de la primera edición de “DTiendas Linares Festival”, una novedosa iniciativa que fue impulsada, de forma conjunta, por el Ayuntamiento, la Cámara Oficial de Comercio e Industria y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Linares (ACIL).

El objetivo de esta pionera campaña especial estaba bastante claro. Se trataba de acercar a la ciudadanía linarense hasta los muy diversos establecimientos que integran la demarcación local del Centro Comercial Abierto (CCA). Y todo ello con el firme propósito de impulsar y fomentar el consumo a la par que la cultura, la música y la participación de la población. En definitiva se pretendía que los linarenses disfrutasen de sus calles y rincones con una nutrida oferta de actividades y propuestas, y así es como lo hicieron.

La programación de “DTiendas Linares Festival” arrancó, de forma oficial, el viernes por la tarde, aunque ya desde por la mañana se vieron los primeros tenderetes instalados junto a las puertas de varios locales del centro. Calles principales, como Isaac Peral, Corredera de San Marcos, Arcipreste Torres Quirós, Canalejas, Nueva o La Virgen presentaban un aspecto atractivo, pues muchas tiendas engalanaron sus respectivos expositores para mostrar al público los descuentos preparados en sus productos para la ocasión.

Numerosos vecinos vivieron y disfrutaron, durante las dos jornadas que duró esta campaña, un intenso ambiente lúdico y “festivo” que fue muy aplaudido tanto por los propios vendedores como por los clientes. La medida introducida por la organización de “DTiendas” para peatonalizar provisionalmente las arterias más concurridas del centro de Linares contribuyó, de forma importante, a que la gente saliera a pasear por su ciudad y se olvidara del coche por unas horas. Y, además, ayudaron las numerosas actuaciones musicales y exhibiciones que se celebraron en los tres escenarios al aire libre, especialmente habilitados en puntos estratégicos.

En este sentido, destacaron especialidades como la música clásica, el hip hop, el flamenco, la danza española, el pop y el rock que ofrecieron grupos y artistas locales como Meletao, Único, el Coro Jara y Romero, David Unkempt, la Escuela de Danza de Encarnación Molina, el Coro Recuerdos del Alba, estudiantes del Conservatorio Profesional de Música Andrés Segovia, el percusionista flamenco Pedro Gea, la Academia de Baile de Piedad González, La Cuerda, Flaufones Quartet, 666, DJ Peter Hache, Skalo, VSK, Juanvi “El Impresentable”, Gran Reserva, ECB Murdock, Sura, Alfonso Garrido, Sugarhill y la banda Carlitos Hojas y Los Betabeles. La lista de propuestas se nutrió de pasacalles, hinchables, cuentacuentos, espectáculos de magia, malabares y animación.

campaña masiva para la temporada del otoño

La iniciativa “DTiendas Linares Festival” contó con la participación de más de 250 establecimientos comerciales adheridos a la demarcación del CCA. Esta actividad es una de las principales campañas comerciales que la Cámara de Comercio y la ACIL organizan durante la temporada de otoño e invierno, cuando también sobresalen la iniciativa especial de Navidad y la ya asentada Ruta de la Tapa.