El colegio Los Marqueses fomenta la inclusión social

El centro desarrolla una actividad titulada “Jugando limpio, ganamos todos”

07 feb 2019 / 16:43 H.

El colegio de educación primaria “Marqueses de Linares” desarrolló unas jornadas con el objetivo de que los alumnos del centro aprendiesen jugando a ser respetuosos con todas las personas de su entorno.

De está forma, está llevando a cabo el programa “Creciendo en salud” y “Escuela, espacio de Paz”. Por ello, se realizó la primera Olimpiada Inclusiva “¡Jugando limpio, ganamos todos!”. El principal cometido es favorecer el juego sin competitividad y limpio, para reforzar así las metodologías activas implementadas, que se basan en el trabajo cooperativo y el aprendizaje por proyectos. Se pusieron en práctica los diferentes conocimientos adquiridos, conformando equipos muy variados, con gente de todas las edades y todos los cursos. Además, participó también el aula especializada en niños con autismo, fomentando la inclusión de todos los colectivos en la actividad. De esta forma, todos los niños se acostumbran a estar rodeados de todo tipo de personas, sin diferenciación de procedencia, sexo, edad o habilidades especiales. Se formaron 12 grupos, de 17 alumnos cada uno. Pasaron por 12 retos propuestos, que tuvieron que resolver a la vez que se realizaba deporte.

Para comenzar la actividad, se realizó un acto entre todos los alumnos, que tuvo como referencia la canción “Vivir” de Rozalén y Estopa. Esta actividad sirvió también como celebración del Día de la Paz y la No Violencia. Los niños se comprometieron a constituir la paz día a día y trabajar para convivir en el colegio y en sus familias. Un hecho de concienciación, en el que se comprendió que hay que respetar a todas las personas, rechazar la violencia, favorecer el compañerismo, la generosidad y el respeto a la diversidad cultural como riqueza humana.

Una tarea de concienciación, para que en el colegio se hagan visibles estos comportamientos y se establezca una nueva relación entre todas las personas que conviven en él. La actividad es innovadora y produjo un éxito rotundo entre profesores y alumnos. Ahora comienza la preparación para la próxima actividad: “¿Dónde está el museo?”. Además, visitará el centro una periodista de Televisión Española, que será la encargada de guiar y enseñar a los alumnos a investigar sobre un tema en concreto. Los propios alumnos realizarán una entrevista al autor de uno de los libros escritos sobre las estaciones de tren que hace años se establecieron en Linares. Es importante que los estudiantes se vean en ambas situaciones y que se “cambien los papeles”, para que sean ellos los sometidos a una entrevista. De esta forma, aprenden a expresarse y a hablar en público, un aprendizaje muy útil para la vida diaria.

Próximos proyectos

El colegio ya está preparando otra actividad, que se titula “¿Donde está el museo?”. Diferentes grupos buscarán información sobre las cinco estaciones de tren que se ubicaban en Linares. Después, los trabajos serán expuestos al público. También los pequeños realizarán labores periodísticas e, incluso, se cambiarán roles, siendo ellos los entrevistados, para que se vean en ambas situaciones.