El ciclo “Vicente del Moral” ofrece un nutrido programa

Las jornadas de teatro local celebran su vigésimo aniversario de trayectoria

26 oct 2016 / 11:56 H.

El género del teatro regresa con fuerza, durante la época otoñal, a la agenda cultural linarense. Y lo hace bajo el paraguas de las Jornadas “Vicente del Moral”, una cita destacada con el ámbito de la interpretación que, este año, alcanza ya las dos décadas de trayectoria. Para el vigésimo aniversario, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Linares ha preparado una nutrida programación de funciones que serán llevadas a escena por grupos y colectivos de la tierra. Y es que la filosofía de este acontecimiento se mantiene viva a pesar del paso del tiempo, ya que el firme propósito del ciclo es otorgar mayor visibilidad a esa gran labor que realizan las compañías locales en favor del género.

El grupo de teatro La Cabria, nacido en el barrio de San José y dirigido por Francisco Ballesteros, será el encargado de abrir el telón del “Cervantes”, el próximo 5 de noviembre, a partir de las nueve de la noche, con la representación de la obra “El tonto es un sabio”, de Adrián Ortega y Sigfrido Blasco. Una comedia tras la que vendrá, una semana después, “El crédito”, de Jordi Galcerán, la cual será interpretada por el grupo Lapsus de Talía, integrado en su mayoría por docentes de la ciudad.

Las personas mayores también tienen hueco en el ámbito escénico. Así, el Centro de Participación Activa de la Junta de Andalucía cuenta con dos grupos, “Elfos” y “Pimpinela”. El primero llevará a las tablas locales la obra “El más acá del más allá”, de Carlos Llopis, mientras que el segundo hará lo propio con “La plasmatoria”, de Pedro Muñoz Seca. Entremedias, llegará el turno del grupo La Cuerda, dirigido por Ana Gómez, que estrenará “Quijostia”, escrita por el linarense Pedro Güido. Precisamente, otra obra del mismo autor, “Poetas de amor”, también se representará en el Teatro Cervantes, por parte del grupo Desc, aunque eso será ya a partir del próximo mes de febrero de 2017.

La intensa programación teatral linarense se completa con cuatro funciones más, como “Felicidad pasajera”, del grupo de teatro Alternativas; “La diva”, del linarense Juan Francisco Rodríguez para el colectivo de la Asociación de Vecinos de la Estación de Almería; “Casting”, de Fernando Blázquez, que será interpretada por “Lapsus de Talía” nuevamente, y “Manos arriba, esto es un atraco”, escrita por Enrique García Torres y llevada a escena por el grupo de teatro de la peña Los Críticos. Todas las funciones serán a las 21:00 horas, con precios a 3 y 5 euros.

impulso a un género que cosecha una gran acogida

La apuesta decidida que se realiza por el teatro local, desde el área de Cultura, va en sintonía con la buena acogida que la población linarense le brinda a este género. No en vano, sirva como ejemplo que las representaciones en el Cervantes son uno de los acontecimientos que más público atraen, cada año, durante la Feria de San Agustín.