El centro “Los Marqueses” apoya a quien sufre autismo

Un taller con pictogramas ayuda a enfermos y familiares a comprender los servicios que se prestan

01 jul 2017 / 11:32 H.

Los integrantes del centro de salud Los Marqueses de Linares celebraron un taller de ayuda a las personas que sufren la enfermedad del autismo. Lo organizaron con el principal objetivo de ayudar a estas personas a mantener la concentración en estos espacios, para acceder y hacer un uso correcto y adecuado de los diferentes servicios que presta a la población en general el centro en cuestión. Y es que Los Marqueses es una de las unidades de gestión clínica en Atención Primaria de la sanidad pública andaluza. La iniciativa fue posible gracias a la colaboración de la Asociación de Autismo de la provincia de Jaén, Juan Martos Pérez, que se volcó, una vez más, en favor de los afectados por esta patología y sus familiares.

La idea central del programa consistió en la colocación de 30 pictogramas en las áreas más importantes del edificio. En ellos, las personas afectadas por el autismo debían identificar las diferentes prestaciones ofrecidas en cada una de las áreas de actividad, además de informarse sobre las prácticas que allí se realizan a través de diferentes imágenes.

En el taller participaron los profesionales del centro de salud, que explicaron la finalidad de este taller. “El objetivo básico de los pictogramas es ayudar a estas personas, ya que suelen tener ciertas dificultades de comprensión a la hora de identificar lugares y servicios como los que se dan tanto en este como en cualquier otro centro de salud. Con los pictogramas llamamos su atención visualmente y conseguimos evitar su dispersión en lo referente a la localización física. También consiguen entender el tipo de atención sanitaria prestada en cada uno de nuestros espacios”, subrayaron los autores de la iniciativa.

Este proyecto del centro de salud linarense está enmarcado en el Plan de Accesibilidad a las Personas con Discapacidad para el año 2017. El taller se extenderá en próximas fechas al resto de ciudadanos con diferentes tipos de discapacidades psíquicas o físicas, y contará con la colaboración de cada una de las asociaciones.

Este tipo de iniciativas son beneficiosas no solo a los que sufren este tipo de enfermedades, sino también a otros sectores de población que precisan de este tipo de ayudas visuales, como los inmigrantes con problemas de comprensión del castellano, los pacientes con otro tipo de trastornos cognitivos o aquellos menores y ancianos que no sepan leer.