El Ayuntamiento ofrece mayor seguridad para sus empleados

El pleno da su visto bueno al nuevo plan de prevención de riesgos laborales

14 feb 2016 / 10:30 H.

La Corporación Municipal aprobó, por unanimidad, el nuevo Plan de Prevención de Riesgos Laborales diseñado por la Concejalía de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Linares, una iniciativa con la que esta área pretende “mejorar las condiciones de trabajo, reducir la siniestralidad laboral y velar por la salud de los trabajadores y trabajadoras municipales”, según explicó la edil de Personal, Carmen Domínguez. Para ello, desde la referida área se estableció, como prioridad, una propuesta acorde con las directrices europeas y la normativa española vigente en materia de prevención de riesgos en el trabajo para garantizar así una mayor seguridad y protección de los empleados públicos. Así, el fin es dotar al conjunto de trabajadores del Ayuntamiento de un documento marco para desarrollar, de una manera efectiva, la integración plena de la prevención de riesgos laborales dentro del funcionamiento propio de la institución local. Este plan es fruto del consenso y la aprobación por todas las partes del Comité de Seguridad y Salud.

Recursos Humanos formalizó la contratación de un servicio de prevención ajeno, que asume las cuatro especialidades propias de la prevención: ergonomía y psicología, medicina, higiene industrial y seguridad en el “tajo”, con especial empeño en la reducción de accidentes laborales. También se introdujo, dentro del organigrama, la función de un empleado designado, que es desempeñada por un técnico y una técnica de prevención, de la propia plantilla del Ayuntamiento, los cuales son los encargados de la supervisión, gestión documental, asesoramiento, información y formación del personal en materia de riesgos laborales. Otros de los principales puntos que integran el nuevo plan preventivo municipal son la realización de nuevas evaluaciones de riesgos de los puestos de trabajos, instalaciones, equipos laborales y dedicados a la extinción de incendios, así como planes de emergencia correspondientes a los distintos centros del Ayuntamiento de Linares, con procedimientos de actuación específicos para casos excepcionales.

En cuanto a la vigilancia del estado de salud de la plantilla municipal, se realizaron reconocimientos a ciento sesenta contratados temporales y está previsto hacerlo a otros trescientos asalariados.