El Ayuntamiento “desempolva” el Plan Local de Salud de 2011

El objetivo es actualizar las conclusiones y trabajar en las prioridades del sector

01 jun 2017 / 11:45 H.

El Ayuntamiento de Linares, gracias al trabajo conjunto de su concejalía de Salud y Consumo, al área municipal de Servicios Sociales y al servicio de Salud Pública de la Delegación Provincial de Jaén, confirmó la reconstitución del grupo motor del Plan Local de Salud. La iniciativa surgió en el año 2011 y se enfocó hacia la mejora de los aspectos relacionados con la salud en el municipio hasta el año 2015. Durante esa primera etapa de puesta en marcha de la actividad, el grupo de acción pretendía diseñar y desarrollar un informe acerca del estado de los organismos de salud de la ciudad. En su elaboración participaron los diferentes profesionales del sector sanitario en la ciudad y algunas asociaciones implicadas en este ámbito.

Este es el grupo que se pretende recuperar y reconstituir ahora. Está integrado por el concejal de Salud y Consumo, Rafael Sampedro, y cuenta con el apoyo, además, de la Concejalía de Servicios Sociales, encabezada por Paqui Díez.

En esta segunda fase se quiere intervenir en la mejora de la salubridad en algunas zonas del municipio, en función de las conclusiones que se obtuvieron y se debatieron en la última reunión del grupo, celebrada el pasado martes. A ella también acudió el jefe de servicio de Salud Pública de la Delegación Provincial, Francisco Sabernas. Entre las conclusiones obtenidas, a raíz de la actualización del informe, el concejal de Salud y Consumo destacó “la necesidad de aportación de más recursos para las personas mayores, la mejora de la salubridad en algunas zonas, el seguimiento del absentismo escolar, la drogodependencia en la ciudad, la optimización de los servicios públicos, sociales y de salud o el control del sobrepeso con campañas, como la semana nutricional que se encuentra activa en este momento”.

Por su parte, el jefe de Salud Pública apuntó: “Desde el ámbito local es la mejor forma de acción para promover estos entornos de vida saludable”, incluso cuando se camina hacia un entorno global. “Los ayuntamientos tienen las competencias necesarias para actuar y coordinar esta serie de actuaciones. Deben realizar una priorización de qué medidas tomar y cuáles incentivar para la mejora de la salubridad de su municipio. Esta iniciativa repercute a toda la provincia, la comunidad, el país y todo el mundo; ya que este Plan de Salud por Ayuntamientos es una iniciativa a nivel mundial”, concluyó Francisco Sabernas.

en detalle

SALUD. Según los últimos datos aportados por la Delegación Provincial de Salud, la sociedad jiennense es una de las más afectadas por casos de enfermedades derivadas de una mala alimentación, como el sobrepeso, la hipertensión, la diabetes, el alto grado de colesterol o el cáncer de colon. Sin embargo, es de las mejores regiones en cuanto a la reducción de los casos de cáncer de pulmón o de mama.