El Ayuntamiento adquiere dos locales subastados

Pleno extraordinario para aprobar la compra valorada en 80.000 euros

13 may 2017 / 16:18 H.

El pleno del Ayuntamiento de Linares celebró una sesión extraordinaria para tratar “asuntos con necesidad de actuación prematura” por parte del Gobierno municipal. El principal punto del día giró en torno a la aprobación de la adquisición por parte del Ayuntamiento linarense de dos locales pertenecientes a la antigua empresa Santana Motor S.A., utilizados actualmente por asociaciones municipales. Un asunto que ya se debatió en la última sesión ordinaria, cuando ambos locales salían a subasta pública, y por los que el Ayuntamiento aprobó entrar en la puja.

En este caso, se propuso la aprobación de la variación del precio de la adhesión de cada uno de los inmuebles, que finalmente será de 80.000 euros. Una oferta que se ha visto obligada a superar la primera, por la interferencia de una empresa en la subasta. La compra de los locales salió adelante por unanimidad, sin recibir ningún tipo de reprobación al respecto.

Uno de los locales se encuentra en la calle La Cruz, y era objeto de uso por parte de la Asociación de Jubilados “Plubensa”. El otro edificio que ha sido adquirido fue utilizado como antiguo economato de la factoría Santana Motor. Se encuentra en la barriada de Santa Ana y es sede de la Asociación de Vecinos del barrio en cuestión.

El Gobierno municipal dejó claro que permitirá que ambas asociaciones continúen haciendo uso de los establecimientos: “El objetivo de nuestra intención de compra de estos inmuebles es, por un lado, permitir que se realicen las funciones tanto de Plubensa como de la Asociación de Vecinos de Santa Ana; y, por otra parte, evitar que otro comprador u otra empresa utilice la adquisición de los establecimientos como actividad especulativa”, aseguró el teniente de alcalde, Luis Moya, que presidió la sesión ante la ausencia del alcalde, Juan Fernández. El otro de los temas que requería una “aprobación apresurada” fue la obtención de un convenio de financiación de la última fase de las obras de reparación del Palacio Municipal. Los arreglos vendrán financiados por la Junta de Andalucía, y se espera que el consejero de Fomento y Vivienda autonómico, Felipe López, visite el municipio linarense la semana que viene para dar el visto bueno a dicho convenio. De ahí la importancia de la aprobación por unanimidad que se dio en el pleno.

De este modo, comenzarán cuanto antes los trámites de licitación, y una vez finalizados, se espera que la última fase de las obras arranquen a finales de 2017 o principios del año 2018. La mejora patrimonial de este edificio histórico para la ciudad de Linares contará con un presupuesto económico de dos millones de euros y estará destinada al lucimiento de la parte interior del palacio. El proyecto de intervención incluirá la instalación de solerías, enfoscados y otros trabajos de interior. El acabado del trabajo municipal se calcula que se habrá materializado en el primer trimestre del año 2019.