El Archivo Municipal centra su labor en digitalizar documentos

El servicio plantea necesidades de personal para los próximos planes de empleo

06 abr 2016 / 09:15 H.

La próxima edición de los planes de empleo de la Junta de Andalucía, el +30 y el -30, comenzará su andadura, previsiblemente, antes de los meses de verano con las correspondientes contrataciones del personal seleccionado. Una iniciativa esta que depende del visto bueno del Gobierno autonómico a los diferentes proyectos que fueron presentados, semanas atrás, por parte del Ayuntamiento de Linares. Y es que, de concederse, las diferentes áreas y departamentos municipales recibirán mano de obra cualificada para la realización de diferentes tareas.

Una de esas áreas que se acogerá, por segundo año consecutivo, a los planes de empleo es el Archivo Histórico Municipal, cuyo trabajo y esfuerzo se centrará, principalmente, en continuar con el proceso de digitalización de sus fondos documentales. Por ello, desde el servicio de documentación local se ha solicitado personal con un perfil profesional específico para poder acometer aquellos proyectos pendientes.

“Los perfiles profesionales concretos que hemos pedido desde el Archivo son digitalizadores, ya que es lo más significativo que tenemos entre manos. Contar con trabajadores especializados en este ámbito nos vendría muy bien para completar la digitalización de los libros de actas del cabildo y los padrones municipales”, afirmó Luis Rabaneda, jefe del servicio de documentación.

Unas tareas que recibirían un “empujón” más que considerable, ya que, hasta el momento, solo son acometidas por las personas que forman parte del programa de voluntariado cultural del Archivo. Asimismo, esta área municipal también contempla la consecución de otros proyectos y objetivos, en consonancia con el Centro de Estudios Linarenses (CEL), entre los que se encuentra la reordenación de la pinacoteca —de lo que se encargarían profesionales especializados en documentación— y la catalogación del fondo de literatura hispanoamericana y del poeta José Jurado Morales, para lo que se requeriría a licenciados en Filología Hispánica.

“Esa es, precisamente, una de las iniciativas más significativas con proyección de más largo alcance porque, antes de poder realizar la puesta en valor de un fondo tan amplio como este, hace falta tener todos los recursos actualizados y saber de qué disponemos y con qué contamos. Por eso, para esta labor, se necesitarían filólogos que hiciesen una catalogación analítica de todo el conjunto de revistas y poesías hispanoamericanas que hay en el Archivo, el cual está compuesto por cerca de 7.500 ejemplares”, detalló Luis Rabaneda.

Con respecto a esta tarea, hasta la fecha lo que se ha hecho es un “vaciado” referencial de todas y cada una de las entradas y cabeceras de las publicaciones con las que se cuenta, a la vez que se digitalizan para ponerlas a disposición del público interesado. “La idea es lanzar eso y ofrecerlo a las universidades andaluzas, de tal manera que lo pongamos a disposición de los lectores a través de internet. Así, este nutrido fondo se podrá consultar, desde cualquier parte del mundo, a través de la red, y queremos seguir nutriendo esos fondos con material, con el propósito de ofrecerlo a las embajadas y consulados hispanoamericanos”, agregó el director del Archivo Municipal de Linares, cuya actividad no cesa durante todo el año.

Nueva exposición sobre el colegio público Colón

Uno de los principales proyectos en los que trabaja, actualmente, el Archivo Histórico Municipal es el acercamiento que este servicio hace de sus fondos documentales y colecciones a la ciudadanía linarense. Así, dentro de la iniciativa “Acercando el Archivo”, puesta en marcha junto a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad y la Federación de Asociaciones de Vecinos Himilce, se llevará a efecto una nueva exposición sobre el colegio Colón.

Se trata de una muestra que, en colaboración con el CEL, servirá para conmemorar el centenario de la construcción de dicho centro educativo, a través de la presentación de la planimetría empleada para levantar el céntrico inmueble. Aunque aún no se dispone de una fecha específica para la celebración de esta exposición, sí se baraja los próximos septiembre u octubre como posibles meses para que pueda ser visitada por parte de la ciudadanía. La intención es que la muestra sea acogida por el propio CEIP Colón y reciba un elevado número de visitantes, al igual que anteriores exposiciones.

Una jornada especial de “puertas abiertas”

El director del Archivo Municipal, Luis Rabaneda, plantea celebrar, el próximo 9 de junio, Día Internacional de los Archivos, una jornada especial que sirva para difundir este servicio y el patrimonio documental linarense. “Me gustaría hacer algo especial, algo así como la ‘Noche en Blanco’ que se celebra en numerosas ciudades, para poder tener abiertas, durante las veinticuatro horas del día, las instalaciones del Archivo”, indicó.

La intención pasa por celebrar, desde las nueve de la mañana hasta el día siguiente, toda una serie de actividades e iniciativas de índole cultural, tales como talleres y exposiciones, con el propósito de crear un lugar de atracción hacia los fondos documentales y aquellos elementos históricos y publicaciones que más curiosidad puedan despertar entre la población. Y es que, según Rabaneda, las actividades que se realizan, hasta el momento, con la ciudadanía —especialmente, con los más jóvenes— “están recibiendo una muy buena acogida y despertando el interés por la otra parte de la historia local que guarda Linares”.