El alcalde pide un “tripartito” para trabajar por la ciudad

Fernández insta al Gobierno y a la Junta a formar una mesa común

28 nov 2017 / 09:38 H.

La Inversión Territorial Integrada (ITI) comprende una serie de medidas para determinadas zonas con problemas de gran dimensión”, comentó en rueda de prensa Juan Fernández, alcalde de la ciudad. Al inicio de su intervención, que versó, en palabras del regidor, sobre unos “programas que contemplan fondos europeos” y que se aplican “en función de lo que se presente”, el máximo dirigente municipal subrayó: “Mi petición de la ITI siempre ha ido formulada para Linares. Soy el alcalde de esta ciudad y mi obligación y, por lo tanto, mi reivindicación desde hace muchos años ha sido esa”.

Además, Fernández defendió la peculiaridad del caso de la ciudad y, por lo tanto, la “necesidad de una actuación singular”. “El problema lo tiene Linares, no lo tienen otros municipios con una economía consolidada y en otros contextos”, aseguró el alcalde, que sobre las dificultades de la ciudad añadió la imposibilidad de desarrollar una actividad agrícola y ganadera debido al tamaño del término municipal de Linares. “Estamos condenados a reindustrializarnos”, aseveró Fernández.

PASOS. Los problemas de Linares no vienen de ahora, a lo que el dirigente municipal dijo que el objetivo principal pasa por “regenerar un tejido industrial, en virtud de las nuevas tecnologías, para que se adapte al actual modelo productivo y a la globalización”, ya que, en declaraciones del alcalde, es la “única manera de competir con otros países emergentes”. Además, confesó que desde la Administración local se dan pasos en pro de la mejora de estos problemas, una solución que para Fernández pasa por crear un “ecosistema de apoyo al emprendimiento, así como a iniciativas empresariales desde la comunidad”, a través de organismos como “la Cámara de Comercio o la propia Universidad” y actuando el “Ayuntamiento como instrumento catalizador”.

“No quiero entrar en polémicas sobre la ITI”, aseguró Juan Fernández, que evaluó “positivamente el acuerdo alcanzado por el Ministerio y la Junta de Andalucía”, un trato que el máximo dirigente municipal considera “absolutamente necesario”. Además, defiende la creación de un “tripartito” de administraciones —local, autonómica y estatal—, ya que, en palabras del alcalde: “Linares tiene algo que decir en todo esto” y, por lo tanto, la ciudad debe estar representada en la posible creación de una comisión de trabajo.

Juan Fernández agradeció la “nueva actitud” de la Junta, aunque no se olvida de sus años de reivindicación, que define como una “demanda permanente” que “algunos” tildaron de “demasiado beligerante” por su parte. “A mi me da igual quién haya al frente. Si hay un débito a mi ciudad y yo soy el alcalde tengo que decirlo, no puedo defender personas ni ‘status’ políticos o cargos representativos. Y si en Sevilla gobierna el PSOE, es ese partido el que tiene que cumplir”, aseveró.

Por último, subrayó la necesidad de crear una mesa común en la que estén presentes el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Linares para poner de relieve y “perfilar” todas las necesidades de la ciudad y repartir las diligencias y las medidas que deban acometerse para solucionarlas.

La Junta de Andalucía reitera que los fondos deben ser para toda la provincia
idcon=13057418;order=9

La Junta reitera su compromiso de impulsar una Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia en su totalidad. Además, la subdelegada del Gobierno autonómico en Jaén, Ana Cobo, lamenta el uso “ventajista y cicatero que se está realizando de una iniciativa que parte de la voluntad de administraciones como la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía”. Por su parte, la portavoz municipal del Partido Popular, Ángeles Isac, aplaude que haya primado el diálogo entre el Gobierno de España y el autonómico. La portavoz recuerda que la pelota está en el tejado de la Junta, que debe “poner encima de la mesa un diagnóstico que analice las circunstancias económicas, sociales y laborales de la zona” en un informe que espera “esté elaborado en tiempo y forma”. La formación política Ciudadanos Unidos de Linares (Cilus), en un comunicado remitido a este periódico, se congratula por el anuncio de la ITI, pero pide cautela y recuerda la “basta experiencia de la ciudad en promesas y acuerdos incumplidos”. Juan Fernández, por su parte, asegura no querer “entrar en polémicas” y defiende su “demanda permanente” y una ITI en exclusiva para Linares.