El alcalde acusa a la Junta de “marear la perdiz” con la ITI

Juan Fernández reclama que se aclaren las inversiones que serán financiadas

29 oct 2018 / 11:33 H.

El alcalde, Juan Fernández, vuelve a desatarse contra sus antiguos compañeros del Partido Socialista. En este caso carga contra la Junta de Andalucía, concretamente contra la delegada del Gobierno, Ana Cobo, y el consejero de Fomento, Felipe López, a cuenta de la supuesta falta de concreción de la Inversión Territorial Integrada (ITI). El detonante es el comunicado del colectivo Jaén Merece Más, en el que menciona que López confirmó “la decisión de reformar el Mercado de Abastos de Santiago, en Linares, derribado por el temporal en marzo, con dichos presupuestos”.

Fernández asegura que no tiene información alguna sobre estos planes. El político linarense acusa directamente a los dirigentes de la Junta de Andalucía. “Están mareando la perdiz. Se limitan a dar ‘vueltecillas”, recalca el anterior secretario local de los socialistas. Según el alcalde, por ahora no hay nada concreto, pues —dice— lo único que se conoce de la ITI es “la forma de gobernanza y quiénes estarán en ella”.

“Tendrán que explicar ellos —sostiene en referencia a Cobo y López— en qué se empleará el dinero. No quiero ser pájaro de mal agüero, pero el asunto va como va”. En este sentido, acusa a los dirigentes de la Administración autonómica de no aclarar nada al respecto. Igualmente los culpa de no contar con el Ayuntamiento de Linares. Prosigue, molesto por el paso de las semanas y los meses sin que se concreten las inversiones finales: “Menos tonterías y más trabajo y rigor”.

En relación con el mercado de abastos, Juan Fernández no se muestra demasiado confiado. Remarca que actualmente los pocos documentos a las que ha tenido acceso apuntan a que la Junta de Andalucía no efectuará aportación económica alguna, a pesar del abultado coste que tendrá la reconstrucción del inmueble. Expresa su intención de trasladar a los grupos políticos un escrito en el que se recoge que será la Diputación Provincial de Jaén la que se hará cargo del desembolso. En esta línea, es partidario de que aceleren los plazos y que se clarifiquen, cuanto antes, las previsiones para que pueda recuperarse el histórico inmueble linarense.