El “abandono” abre un hoyo en la carretera de la Estación

La Nacional 322 lleva cortada más de un año por su mal estado

25 mar 2018 / 11:30 H.

Un hoyo de gran dimensión partió, de forma horizontal, la Nacional 322. El temporal, con la lluvia y el viento como absolutos protagonistas, han sido parte de las causas que propiciaron el suceso. Aunque, para el Partido Popular de Linares, el “abandono” de la vía interurbana es un factor que ha entrado en juego, algo que —como recogió Diario JAÉN hace un año— denunciaron como líderes de la oposición.

De esta manera, cabe apuntar que la conservación y el estado de esta carretera está entre las competencias municipales, ya que, entre los años 2004 y 2006, el Ayuntamiento pidió al Ministerio de Fomento la cesión de esta vía para municipalizarla. Tal y como asegura el secretario local del PP, Daniel Moreno, el alcalde de la ciudad, Juan Fernández, “recibió 3,58 millones de euros que, según el propio regidor, se gastaron en el polígono industrial Los Jarales”. “Ese dinero no era para eso, era para la carretera de Lina- res-Baeza, que no recibe un euro desde hace muchos años, ni siquiera en limpieza”, lamenta el popular sobre el “abandono” que ha propiciado la apertura del socavón.

En esta misma línea, durante la pasada legislatura el Ayuntamiento de la Estación Linares-Baeza, con José Luis Díaz a la cabeza, solicitó una serie de mejoras para arreglar el tramo. Unas súplicas que, como explica Moreno, fueron desoídas por parte de la administración local, es decir, el Ayuntamiento de Linares, matriz de la entidad local autónoma. “No obstante, el Gobierno central de Mariano Rajoy arregló un tramo, por lo que la vía se abrió al tráfico”, dice el popular.

“A finales de 2016 se llevó una propuesta a la sesión plenaria del Ayuntamiento de Linares en la que se pidieron algunas mejoras para la carretera. La moción se aprobó con los votos en contra de Ciudadanos y el Partido Socialista”, cuenta el secretario general del PP acerca de un acuerdo plenario que —denuncia— “no se ha cumplido” y por el que hubo que llegar al punto de “cerrar, de nuevo, el vial al tráfico rodado”.

Por su parte, el Partido Popular lamenta una situación que, a su juicio, se podía evitar. “Si no se limpia y se mantiene el sistema de drenaje de agua, la lluvia se lleva por delante todo lo que está en su paso”, señala el secretario, que enumera los desperfectos de la antigua Nacional 322. “Los ‘quitamiedos’ están en el suelo, hay baches y mucha suciedad y señales que se han caído”, subraya Moreno, a la vez que manifiesta: “La ausencia de un equipo de gobierno preocupado en salvar su partido nos hundió, que no se hunda, físicamente, por el abandono”.