Eduma cierra tras 40 años

Una última exposición colectiva servirá de broche a la histórica galería de arte

14 ene 2016 / 09:39 H.

Eduma ha cumplido su ciclo, cuarenta años de historia. Aunque yo seguiré en el arte. Eso sí, de forma diferente”. Con una exposición colectiva que se celebrará en los próximos meses, explica el responsable de las instalaciones, Eduardo Palomares, se dará la despedida que se merece a unas instalaciones que fueron pioneras en la provincia. “Desde joven tenía la idea firme de que quería abrir una galería de arte. Era un objetivo muy claro e ilusionante el de dedicarme al mundo del arte”, indica.

Primero montó alguna exposición en el por entonces conocido como hogar del pensionista o en el patio de cristales del Ayuntamiento, hasta que se decidió a abrir un espacio expositivo, “y cumplir así con el deseo de mucha gente con ganas de abrir ventanas y de conocer todos aquellos movimientos que en el arte estaban naciendo en nuestro país”. Linares demandaba un lugar así, recuerda, con una programación de exposiciones más continuada, de mejor calidad, variedad y acorde con los tiempos, que se abrían con nuevas perspectivas, movimientos artísticos y formas diferentes de expresión.

“La galería ha sido fundamental a la hora de enseñar la obra de grandes pintores, estar en la vanguardia y tender un puente importante para los artistas”, manifiesta al respecto Palomares. En este sentido, entiende que la galería ha cumplido una función esencial, al tiempo que su responsable ha llevado el nombre de Linares por toda España y las diferentes ferias de arte a las que ha asistido en el extranjero.

“¿Quién te dice cuándo estás pasado? La propia gente. Cuando antes montaba exposiciones, se reunían aquí unas 200 personas y mostraban interés, pero en los últimos años ya he notado que no”, reconoce. Al tiempo, considera que algunos artistas entienden a las galerías como “enemigos”, “cuando lo que realmente hacemos es poner un espacio y nuestro conocimiento para ser un puente y mostrar la obra de los pintores. Eso sí, sobre las ventas cobramos un porcentaje. En nuestro caso el mínimo”. De esta forma, Eduardo Palomares seguirá vinculado al arte en la ciudad, pero también se proyectará en Málaga, donde tiene pensado abrir una galería más enfocada a la gestión de arte, “que parece ser que es lo que funciona ahora, con grandes obras de grandes pintores, más que al arte contemporáneo como hasta ahora”.

Eso sí, trabaja en la organización de una exposición colectiva, en la que participen algunos de los artistas que han pasado por las instalaciones, con la que pondrá el “broche de oro”: “Quiero despedirme con mis amigos y asumir, primero yo, que se trata de un ciclo de mi vida que ha terminado”, afirma Eduardo Palomares.

Grandes artistas y exposiciones

La Galería de Arte Eduma ha contado con los grandes artistas que en cada una de las épocas han triunfado en España, y ha mostrado los grandes movimientos del arte contemporáneo. Así, sobre sus paredes han colgado, por ejemplo, 35 obras de Dalí y varios de los trabajos de Picasso. “Por el año 78 traje a Miró, cuando sus cuadros costaban dos millones de pesetas. Hoy valen muchísimo más”, indica.