Educación y juego al aire libre

Alumnos y profesores de los colegios Colón y Europa estrechan lazos en una jornada de convivencia y ocio

23 may 2017 / 17:18 H.

Los colegios de Infantil y Primaria Colón y Europa organizaron una actividad de convivencia en la que participaron cerca de un centenar de alumnos , de entre 9 y 11 años. Se trata de una iniciativa que, además de la marcada vertiente educativa, presentaba igualmente un lado lúdico y agradable para los pequeños y también para los profesores participantes, Ana García, del colegio Europa; y Juan Carlos García, director del CEIP Colón.

La jornada comenzó a las nueve de la mañana, con una caminata que tuvo su punto de origen en el principio de la vía verde que une el barrio de Santa Ana con el Parque Deportivo La Garza. Allí comenzaron la marcha los alumnos y profesores de ambos colegios. Hicieron paradas en los lugares más emblemáticos del paisaje minero de Linares. Los estudiantes se empaparon de la antigua cultura linarense, a través de las explicaciones de los docentes en torno a las fundiciones y a los pozos mineros.

Uno de los momentos más emotivos se produjo en la mina de San Vicente, donde una de las alumnas del colegio Europa dedicó una bellísima taranta a los seis minero que perdieron su vida en ese pozo, hace poco más de 50 años.

Tras pasar el paisaje minero, la excursión continuó hacia La Garza. Una vez allí, los pequeños se repartieron en grupos compuestos por alumnos de ambos colegios, para la práctica de actividades deportivas no competitivas. “El objetivo principal ha sido generar una situación de convivencia entre ambos centros. Los niños han disfrutado mucho al aire libre y han compartido la experiencia unos con otros, que es lo importante”, aseguró el director del CEIP Colón.

Entre las actividades en el complejo deportivo, se practicaron juegos de orientación, baloncesto, balonmano y balón prisionero. Todo enmarcado en un ámbito no competitivo, donde el principal objetivo era que todos los niños pasaran una mañana agradable.

Este tipo de iniciativas de contacto con la naturaleza, el paisaje interior linarense y los complejos deportivos son habituales por parte del CEIP Colón, tal y como cuenta su director: “Es una actividad muy sencilla de organizar, muy barata y que nos sirve para inculcar unos valores saludables y amistosos a los alumnos, así como muchos conocimientos del patrimonio minero que tienen en su municipio. Desde nuestro centro venimos practicándola ya durante unos doce o quince cursos, y cada año vemos que los niños la disfrutan mucho”, reconoció Juan Carlos García.

Por su parte, el colegio Europa se unió por primera vez a esta actividad en muestra de acercamiento y convivencia. Las profesoras del centro destacaron lo agradable que fue la actividad y aseguraron que su participación continuará en los próximos años.