Educación proyecta varias obras de mejora en colegios

Educación quiere mejorar la calefacción del IES Huarte de San Juan

27 may 2016 / 11:30 H.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía realizará diversas intervenciones para mejorar el estado de los centros públicos de la ciudad. Asimismo, además de las obras que ya están definidas para ejecutarse en próximas fechas, también hay otras actuaciones proyectadas que están pendientes de evaluación por parte de la Administración. Así lo señaló la delegada territorial del ramo, Yolanda Caballero, en su visita al Instituto de Enseñanza Secundaria Huarte de San Juan, donde mantuvo un encuentro con el equipo directivo y el profesorado del centro con el propósito de conocer sus problemas e inquietudes.

“En este centro tenemos una demanda importante, como la mejora del sistema de calefacción, algo que vamos a intentar incluir en la programación para el año que viene. Se trata de una actuación prioritaria porque estamos hablando de eficiencia energética. El proyecto ya está estudiado y presupuestado, pero toda la relación de obra que pretendamos acometer para el próximo curso tendrá que ser supervisada por la Dirección General de Planificación y Centros”, detalló Yolanda Caballero.

La delegada de Educación apuntó que, al margen de esta intervención, desde su área se trabaja en otra actuación que sí empezará en breve. En concreto, se trata de las obras para mejorar la accesibilidad en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Alfonso García Chamorro de la Estación Linares-Baeza. “Aunque no son tiempos de grandes reformas ni de edificar grandes infraestructuras, sí vamos a dar respuesta a todos los problemas más acuciantes que nos trasladan los diferentes centros de Linares, y todos los tenemos ya recogidos en los programas de necesidades”, agregó.

Caballero recordó que el colegio Santa Ana es otro sobre el que la Consejería de Educación invertirá hasta 66.094 euros para llevar a cabo obras cuyo objetivo será el remozamiento y la adecuación integral de las instalaciones y acabados de todos los núcleos de aseos del edificio (tanto en la planta baja como en la primera y segunda), así como la remodelación de los espacios para instalar aseos adaptados. Esta actuación requerirá trabajos de fontanería, saneamiento y electricidad, entre otros, y cuenta con un plazo de ejecución previsto de dos meses. Una vez finalizadas las obras, los 207 escolares matriculados y el personal docente y no docente del centro podrá disfrutar de aseos nuevos, modernos y funcionales. Esta actuación está incluida en el Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas para el periodo 2016-2017 de la Consejería de Educación de la Junta, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

La delegada territorial de Educación aprovechó su visita al “Huarte de San Juan” para felicitar a la comunidad educativa de este centro por los logros obtenidos, recientemente, en diferentes proyectos, entre los que resalta la Semana de la Ciencia, en la que se celebraron numerosas actividades en las que se vio implicado todo el profesorado, del centro.

Por su parte, el director del “Huarte”, Francisco Hernández, destacó el segundo premio autonómico obtenido por el equipo que representó al instituto linarense en la fase final del Concurso de Cristalización en la Escuela. El proyecto “El arte de cristalizar”, realizado por las alumnas Sara Téllez, Sandra López y Andrea Jiménez y coordinado por la docente Ángela Cuevas, obtuvo el galardón en la Universidad de Granada.

Mensaje de compromiso institucional en el proyecto de traslado a “Peritos”

La delegada de Educación, Yolanda Caballero, lanzó un mensaje de tranquilidad y compromiso, por parte de las instituciones, con respecto al proyecto de traslado del IES Santa Engracia y la Escuela de Idiomas “Carlota Remfry” a los antiguos edificios de “Peritos”. De esta manera, Yolanda Caballero respondió al malestar de las comunidades educativas de ambos centros y de los miembros de la comisión “protraslado”, que aprecian un estancamiento en el cambio de ubicación y cierta “pasividad” por parte de las administraciones implicadas en el asunto (Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Universidad de Jaén).

“Las instituciones estamos para solucionar y dar respuesta a los problemas de las comunidades educativas y en ningún momento se pretende dar largas. Por mi parte, ya expresé ante la comisión que estábamos dispuestos a hacer el traslado cuando tuviéramos ese edificio, porque sabemos que es una demanda ilusionante y necesaria. Me consta que desde el Ayuntamiento y la Universidad se mantendrán encuentros para ver si se puede disponer de ese espacio y reitero que Educación apoya esa iniciativa y ya evaluamos, en su momento, que se puede hacer el traslado con poco coste”, apuntó.

en detalle

Iniciativa. El director del instituto Huarte de San Juan, Francisco Hernández, agradeció la visita de la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, así como su buena disposición a escuchar las demandas de este centro de Secundaria. Aunque lo más prioritario es arreglar el sistema de calefacción, el docente apuntó que “el paquete de necesidades es importante”, aunque mostró “comprensión” por el contexto económico actual.