Educación defiende la “equidad” entre la red pública y la concertada

Casi doscientas plazas quedan sin ocupar en Infantil

26 abr 2016 / 11:00 H.

Varias semanas después de que cerrase, de forma definitiva, el proceso de escolarización en Andalucía para el curso 2016-2017, se ha registrado más oferta que demanda de plazas en las solicitudes presentadas por parte de las familias linarenses. Así, de las 675 que se sacaron, en Linares, para el primer nivel de Educación Infantil —tres años— tan solo se han cubierto 477, por lo que las 198 restantes han quedado desiertas.

Una situación que viene a “evidenciar que hay pocos niños y niñas, ya que el número de nacidos desciende cada vez más”, según apuntó la delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Yolanda Caballero. Y es que el progresivo descenso de la natalidad es un fenómeno social que afecta más, cada año que pasa, al proceso de escolarización en la red de centros sostenidos con fondos públicos.

“Es algo que tenemos que contrarrestar, manteniendo unidades para que no haya detrimento en la calidad de la enseñanza. Nuestro compromiso con Linares es el mismo que hemos venido expresando, públicamente, a través de las reuniones con equipos directivos de todos los centros: procurar un equilibro entre enseñanza pública y concertada, y que la pública no se vea mermada en recursos. Estamos intentándolo con todas nuestras fuerzas y lo hacemos de la mano de los equipos directivos y del propio Ayuntamiento”, afirmó la delegada Yolanda Caballero.

Así, la ciudad contará, para el próximo curso académico, con 27 unidades de Educación Infantil de tres años, de las que catorce serán en centros públicos y trece en privados-concertados. La totalidad de vacantes convocadas no se ha cubierto, quedando más libres en los centros públicos: en este tipo de centros se ofertaron 350 plazas pero se formalizaron 204 solicitudes. Por su parte, en los privados-concertados había 325 plazas disponibles, de las que se realizaron 273 presinscripciones. “Tal y como mantuvimos, las unidades de tres años en centros públicos no se vieron mermadas, al contrario, se aumentó en una en la Escuela Infantil Niña María”, apuntó Caballero. Precisamente por ello, la cuantía total de plazas pasó de las 650 iniciales a las 675 que, finalmente, se ofertaron. Pese a todo, la cobertura ha sido más reducida de lo esperado y solo un centro local, el CEIP Colón, recibió más prescripciones que plazas ofertadas: 53 preinscripciones, frente a 50 plazas.

Desde la Delegación de Educación recuerdan que el plazo para formalizar las matrículas abarca del 1 al 8 de mayo, mientras que el día 10 de mayo se hará el sorteo público de empates, en Sevilla, para aquellos centros que hayan recibido más preinscripciones que plazas ofertadas.

En detalle

MEDIDAS. La delegada de Educación, Yolanda Caballero, apuntó que el nuevo horizonte educativo supone un “reto” para la Administración autonómica, desde la que se trabajará para “plantear nuevas líneas de trabajo en ciudades como Linares y Úbeda, donde confluyen muchos centros públicos y concertados pero poco alumnado”, según apuntó la dirigente. Caballero analizó la evolución del proceso de escolarización en su visita a Linares, donde participó en una actividad educativa celebrada en el colegio Santa Teresa Doctora. Se trata de la tertulia dialógica que unió a pequeños y mayores en torno a la literatura y la música, como parte del proyecto de Comunidad de Aprendizaje que se ejecuta en este centro. “Iniciativas como estas fomentan el éxito educativo del alumnado con la transformación social de su entorno”, indicó.