Educación defiende el “apoyo y refuerzo” a la escuela pública

Los centros preparan la solicitud de plazas y líneas para el plazo de escolarización

20 ene 2017 / 17:11 H.

El periodo de escolarización para el alumnado de nuevo ingreso está casi a la vuelta de la esquina y, por ello, los colegios de la ciudad se encuentran inmersos en la fase de solicitud de las plazas escolares y líneas que necesitarán, según sus previsiones, para el próximo marzo. La Junta de Andalucía, como Administración pública de la que dependen las competencias en educación, será la encargada de estimar si son convenientes tales peticiones o, por el contrario, si tendrá que plantear en Linares la supresión de alguna línea o la no renovación de conciertos para, así, poder ajustarse a la menor cantidad de alumnado nuevo que hay como consecuencia de la bajada de la natalidad.

En este contexto, la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, transmitió que el planteamiento de la Consejería es optar por el “equilibrio” y “reforzar y dignificar la escuela pública”, de ahí que la Junta abogue por “el mantenimiento” de unidades en aquellos centros donde la convivencia entre la pública y la concertada pueda verse afectada. “Nosotros no queremos entrar en confrontaciones, pero sí creemos que hay que repensar bastante la situación actual por ese descenso de la natalidad”, indicó Caballero.

La delegada de Educación manifestó que su departamento apostará por una planificación que, en Linares, va a estar “siempre” orientada, en la medida de las fuerzas y los recursos, a que no se pierdan unidades en la escuela pública. “Consideramos que no es de justicia porque tenemos un conjunto de profesionales muy comprometidos que nos dan todos los días razones para contrarrestar la negatividad de todos esos macrosistemas que están por encima de nosotros, como, por ejemplo, el informe Pisa. Vamos a trabajar en la línea de refuerzo y apoyo a nuestra red de escuela pública, procurando que no falten recursos y acciones como el plan de apertura, el plan de apoyo a la familia o nuestra red de centros bilingües, que es muy importante”, agregó.

RECONOCIMIENTO. Caballero acompañó a la directora general de Participación y Equidad de la Consejería de Educación, Cristina Saucedo, hasta el Colegio de Educación Primaria Los Arrayanes con motivo de la visita que realizaron a este centro para felicitar a su comunidad educativa por el primer premio de comunicación lingüística que recibió en el concurso convocado por la Asociación Mejora tu Escuela Pública.

“Para la Consejería de Educación, es un día importante de celebración porque este tipo de logros hay que visibilizarlos, ya que reflejan el día a día de los diferentes centros educativos de Andalucía. Quiero felicitar y agradecer ese trabajo diario de este centro y de su profesorado porque ese premio es el resultado de la vocación y el compromiso con el que se trabaja por el bien del alumnado”, señaló Cristina Saucedo.

El proyecto de mejora de las competencias lingüísticas del colegio Los Arrayanes se basa en aglutinar los diferentes planes y otras actuaciones relacionadas con la lectura para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, no solo en el área de Lengua y Literatura, sino también en otras materias. El director del colegio, José María de Rus, destacó el trabajo colaborativo de colectivos sociales con la comunidad del centro.