Dos personas heridas en dos incendios en viviendas

Una mujer de 71 años sufre quemaduras y un joven inhala humo

25 ene 2017 / 12:15 H.

Una jornada negra en Linares por la propagación de dos incendios en sendas viviendas que dejaron dos personas heridas. Por un lado, resultó afectada una mujer de 71 años, que sufrió quemaduras y fue trasladada al Hospital San Agustín, y, por otro, un joven de 19, que se encuentra fuera de peligro, a pesar de que inhaló humo. En ambos casos tuvieron que intervenir profesionales de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y agentes del Cuerpo de Bomberos, de la Policía Nacional y Local.

El primer incendio se declaró en el número 17 de la calle Badajoz, una vivienda de dos plantas en cuyo salón tuvieron su origen las llamas. El suceso ocurrió a eso de las 10:50 horas, momento en el que el teléfono único de emergencias recibió una solicitud de ayuda por parte de un testigo presencial, según el 112. Todo apunta a que un brasero ubicado en la referida estancia de la casa fue la causa, según pudo saber este periódico.

En el momento de incendiarse la vivienda, un joven de 19 años se encontraba durmiendo en su interior. Su perro le alertó de las llamas y, por consiguiente, le salvó la vida, ya que los ladridos y quejidos del animal lograron despertarlo. Rápidamente, el chico reaccionó y corrió para tratar de sofocar el fuego, pero fue imposible porque ya estaba bastante extendido. El joven logró salir a la calle sin sufrir heridas de consideración. Eso sí, inhaló bastante humo y tuvo que ser atendido, en el lugar, por los servicios sanitarios que acudieron.

“Cuando iba a trabajar, mi hijo me avisó de lo que había pasado y vine desesperada. Al encontrar mi casa así solo pensaba en morirme porque la situación económica que tenemos es muy mala. Ya solo nos faltaba esto. Es verdad eso de que las desgracias nunca vienen solas”, señaló con nerviosismo, los ojos humedecidos por el inevitable llanto y la voz entrecortada Raquel Serrano Corpas, propietaria de la vivienda incendiada.

La espalda de esta madre de cuatro hijos (de 19, 15, 9 y 8 años), y esposa de un hombre enfermo sin empleo, soporta un nuevo revés que se suma a la problemática que padece el núcleo familiar. Los ingresos económicos que entran al hogar, formado por seis miembros, son muy escasos, apenas cien euros a la semana que Raquel gana por limpiar, por horas, en viviendas ajenas. “Por un accidente mi marido sufre epilepsia, tiene una pierna más corta, problemas de respiración, y también padece una depresión fuerte”, señaló.

Por si esto fuera poco, desde hace dos años no pueden hacer frente al pago de la hipoteca y deben 38.000 euros. El banco cursó una denuncia para embargarles la casa, aunque la Justicia logró paralizar el desahucio, momentáneamente. Mientras tanto, esperan con resignación qué ocurrirá con sus vidas, al tiempo que reciben la ayuda de sus familiares para acogerlos en sus casas tras el fuego.

El otro hogar linarense que también fue pasto de las llamas se ubica en la calle La Carolina, donde reside una mujer de 71 años que sufrió varias quemaduras. Los hechos tuvieron lugar minutos después de las 14:30 horas, momento en que el teléfono 112 recibió una llamada en la que se informaba de la propagación de un incendio ocurrido en la estufa de una vivienda. Los Bomberos intervinieron y la anciana tuvo que ser trasladada al Hospital San Agustín por parte de los servicios sanitarios.