Dos ediles de IU expedientados pasan al grupo de no adscritos

Sebastián Martínez sigue como portavoz al no recibir notificación de su situación

24 ene 2017 / 11:57 H.

El pleno ordinario de enero de la Corporación Municipal destacó por su carácter “anecdótico”, ya que uno de los puntos del orden del día se basó en dar cuenta del pase de dos de los cuatro concejales de Izquierda Unida al grupo de ediles no adscritos. El expediente sancionador abierto por el partido contra Sebastián Martínez, Juana Cruz y Felipe Padilla acabó con la expulsión de los tres representantes de la organización. De ellos, solamente Cruz y Padilla irán, de momento, al grupo de no adscritos, mientras que Martínez seguirá ejerciendo como portavoz por no haber recibido, en tiempo y forma, notificación de su situación.

“Queremos poner de manifiesto el nivel de chapuza de IU a nivel provincial en relación con este proceso en el que estamos implicados, y el de indignidad y degradación moral por querer expulsar a tres concejales. Esta situación es muy injusta y mis compañeros ya han presentado una demanda en el juzgado pidiendo la suspensión cautelar de esta expulsión”, señaló Sebastián Martínez.

Juana Cruz, una de las afectadas por la decisión de la Comisión de Arbitraje y Garantías Democráticas de Andalucía de IU, puso de manifiesto la “cutrez” demostrada por su partido sobre la notificación del acuerdo de expulsión enviada tanto a ella como a Felipe Padilla. “La notificación no tiene ningún sello ni firma oficial; es algo bastante serio como para hacerlo así. Nos han expulsado por ejercer nuestro derecho a cobrar las retribuciones recibidas por asistencias a plenos, comisiones y juntas rectoras, en lugar de ceder ese dinero para el mantenimiento del partido fuera de Linares”, dijo.

El portavoz de la formación, Sebastián Martínez, solicitó al alcalde, Juan Fernández, que el punto se quedara sobre la mesa o se retirase del orden del día. Por contra, Selina Robles, coordinadora local de IU y la única edil no expedientada, pidió que se cumpliera la resolución del acuerdo tomado por la organización. “Ha habido un proceso exquisito, democráticamente hablando, sobre la expulsión de los tres concejales por incumplimiento de estatutos de la organización; ellos lo recurrieron y la comisión de Garantías se ha pronunciado”, puntualizó Robles.

Así las cosas, Juana Cruz y Felipe Padilla mantendrán sus actas de concejales en el grupo de no adscritos mientras no se produzca ningún cambio de situación por la vía judicial, la única ventana que ya queda abierta en este asunto, puesto que, a través de la interna, IU ya dictaminó la expulsión de estos dos ediles y de Sebastián Martínez, y no cabe recurso. La coordinadora local y el provincial de la organización de izquierdas, Francisco Javier Damas, informaron en una rueda de prensa, el pasado mes de diciembre, de los motivos de la expulsión. El primero de ellos se debió a la retención de los ingresos económicos que reciben por la asistencia a comisiones y plenos, así como las subvenciones del grupo municipal, en lugar de ingresar el dinero al partido como donación. Y a eso se sumaron las decisiones del portavoz municipal, Sebastián Martínez, de apartar a Selina Robles “de todas las comisiones y los órganos colegiados del Ayuntamiento”, así como la “decisión unilateral” de cambiar la persona liberada del partido, que era la propia Robles, por la concejal Juana Cruz. El asunto seguirá en los tribunales.

modificación de la ordenanza del ibi

La Corporación respaldó una modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Un cambio que no afectará al bolsillo de la ciudadanía, sino que es solo una “cuestión de forma”, según el concejal de Hacienda, Luis Moya. El edil recordó que este impuesto quedó congelado para el año 2017. También se dio el “sí” a la aprobación inicial del reglamento regulador de subvenciones para acciones y proyectos del área de Igualdad.

novedad en el cementerio parque

El pleno aprobó la modificación de los estatutos de la empresa mixta Cementerio Parque para dar cabida a la Corporación, de tal manera que lo que se lleve a la junta de la empresa pase antes por una comisión, y de ahí salga el correspondiente dictamen. Otro punto fue el informe de la comisión informativa de Medio Ambiente y Ordenación Territorial relativo a la aprobación definitiva del estudio de detalle en la calle Fanny Rubio, ubicada en el sector 7.

cambios en el grupo del psoe

La entrada de una nueva concejal en las filas del grupo municipal socialista, Paqui Díez, que asumió la gestión de las áreas de Juventud y Bienestar Social, implica la realización de modificaciones en la representación del PSOE en algunas comisiones informativas y en la junta rectora del Patronato. Asimismo, se dio cuenta de la relación de decretos y resoluciones de la Alcaldía desde la última sesión plenaria ordinaria celebrada y aprobación de actas.

sobre la mesa el punto de la basura

El punto referente a la delegación de facultades a favor de la Diputación Provincial para la prestación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, entre otros, quedó sobre la mesa. Debido a que el interventor municipal solicitó una serie de aclaraciones al pliego de condiciones, el asunto se mantiene a la espera de la respuesta de la Administración provincial. Ciudadanos se congratuló de que su “presión” sirvió para “paralizar” la operación.