Don Quijote y Sancho Panza inauguran la Fiesta del Libro

Esta edición cuenta con diversas actividades culturales para todas las edades

23 abr 2019 / 17:02 H.

Un año más, Don Quijote y Sancho Panza dan comienzo a las actividades organizadas en torno al Día Internacional del Libro, que se celebra precisamente hoy, 23 de abril. Para inaugurar este ciclo y comenzar la lectura de esta obra literaria tan conocida, acudió a la Biblioteca Municipal el alcalde de Linares, Juan Fernández, acompañado de otros miembros de la Corporación Municipal como Joaquín Robles, Francisco Javier Tortosa, Juana Cruz, Ángeles Isac, Ángela Hidalgo o María Auxiliadora del Olmo.

Antes de comenzar, Luis Rabaneda explicó todos los actos y actividades que se realizarán durante estos días, los cuales se pueden consultar en el Facebook de la Biblioteca Pública Municipal de Linares. En esta ocasión, se le da una visión diferente a lo que conocíamos como “Feria del Libro”, puesto que no se colocan los puestos de venta en la calle, sino que se realizarán diversos eventos culturales y lúdicos para todas las edades hasta el 30 de abril.

Es el único sitio de España, además del Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde se realiza la lectura íntegra y continuada del Quijote, de principio a fin. El horario de la lectura es de diez de la mañana a dos del mediodía y de cinco y media a nueve por la tarde. Los interesados todavía pueden apuntarse en la propia biblioteca, en los horarios en los que queden plazas libres para realizar esta lectura. La finalización de la programación y clausura de esta edición se realizará el día 30 y estará al caro de la escritora Fanny Rubio. La ilusión se reflejó en el máximo representante de Linares cuando pronunció las palabras tan famosas con las que comienza esta obra: “En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme”. Además, mostró su apoyo a esta iniciativa. Tras él, tomó la palabra el teniente alcalde, Joaquín Robles.

Entre otras actividades permanentes que estarán estos días en la Biblioteca, se encuentra el intercambio de libros por alimentos de la campaña “Hambre de cultura”, con la colaboración de Cáritas. También se celebra “Antonio Machado: In Memoriam”, una iniciativa en la que se hace entrega de “¡Caminante no hay camino!”, por el servicio de préstamo bibliográfico.

Además de ello, se realizan también actividades para los más pequeños como “Cuentos de alrededor”, o en inglés gracias a la colaboración de una academia de idiomas. Una semana muy intensa y repleta de eventos, que dan la importancia que merece este arte, con el objetivo de fomentarlo y que no se pierda el hábito de la lectura. Pequeños y mayores pueden disfrutar de esta programación, con epicentro en la Biblioteca Municipal y sus instalaciones, durante la semana cultural que está prevista en la ciudad.

Un teatro que recorre la vida de Machado
idcon=13861612;order=11

Una obra que mezcla música, cante y poesía, que recorre la vida de Antonio Machado y que está centrada en la etapa que vivió el escritor en la provincia. Así es “Caminante no hay camino”, la obra del guionista Alfredo Márquez que se presentó junto con Juana Cruz, concejal de Cultura. La actividad está enmarcada dentro de la programación de la Fiesta del Libro. La representación será en el Teatro Cervantes el próximo jueves 25, a las siete y media de la tarde. Por la mañana se realizarán varias sesiones más orientadas al público escolar de los diferentes centros. Las entradas pueden adquirirse en la librería Entre Libros. La idea surgió a raíz de realizar otras obras teatrales centradas en poetas conocidos, como García Lorca, con el objetivo de acercar al público de todas las edades la poesía y aprender a entenderla. De esta forma, pensaron en desarrollar esta iniciativa, centrada en el poeta más joven de la generación del 98. También se ha generado una exposición artística que recorrerá diferentes centros y pasará por la Biblioteca. Colaboran alumnos del IES Santa Engracia, IES Cástulo e IES Himilce.