“Don Bosco” integra a 266 personas en el mercado laboral

Ana Cobo pone en valor la labor que realiza la Junta de Andalucía y la fundación

01 ago 2018 / 16:00 H.

La Junta de Andalucía ensalza la gran labor que desarrolla la Fundación Don Bosco a través de la unidad de orientación y acompañamiento a la inserción. Así lo destacó la delegada del Gobierno en Jaén, Ana Cobo, que visitó el programa de la Junta, que gestiona y desarrolla la fundación en el barrio de Arrayanes.

Cobo destacó que esta unidad atendió a cerca de 700 personas y que cumplió el 82% de sus objetivos. Pero, sobre todo, destacó que logró 266 inserciones, es decir, casi el 50% encontraron un trabajo. Entre el perfil de sus usuarios destaca el alto nivel de mujeres (54%), de personas mayores de 45 años (45%) y de jóvenes menores de 30 (22%). La delegada insistió en la atención totalmente personalizada y “a la carta” que desarrolla la fundación, al tiempo que hizo hincapié, especialmente, en la gran valía de su programa de retorno a la formación reglada. “Está logrando que muchos jóvenes que dejaron la formación retomen sus estudios sabiendo que cuentan con recursos de gran calidad, como el cercano Instituto Oretania, donde comprueban que con un ciclo de dos años de Formación Profesional se garantizan un futuro mejor”, puntualizó la responsable.

Ana Cobo puso de manifiesto tanto la “solidez como la solvencia” de Don Bosco en la ciudad, con la que la Junta colabora desde hace tiempo. Asimismo, aseguró: “Lo vamos a seguir haciendo, dando un impulso a quienes, en circunstancias varias, están atravesando una situación difícil, dándoles herramientas para poder acceder en igualdad de condiciones al mercado laboral”. De este modo, Cobo afirmó que los que conforman el equipo de la Fundación Don Bosco siguen “poniendo ojos y mucho corazón en atender las nuevas formas de exclusión y, en ese encomiable trabajo, van a seguir contando con el Gobierno andaluz”.

De hecho, la Junta destina 147.825 euros a esta unidad de Orienta, que atienden dos orientadoras. Y al que se suma otra unidad, que la fundación gestiona en la barriada de El Valle, en Jaén, contando así con un total de 308.500 euros para ambas unidades, que son las que están enfocadas en la provincia a los usuarios con más dificultades de acceso al mercado laboral. Además, Linares cuenta con otra unidad de la red Orienta, que gestiona Forem-A. En total, en esta edición, son 19 las entidades y ayuntamientos de la provincia de Jaén que están desarrollando programas de orientación profesional y acompañamiento a la inserción, a través de 60 profesionales, con una inversión global de la Junta de 4,3 millones de euros. Ana Cobo puso de relevancia, además, la importancia de este programa “Andalucía Orienta”, que cuenta con técnicos especializados que prestan un servicio de asesoramiento y acompañamiento intensivo en el proceso de búsqueda de trabajo de los demandantes de empleo, a través de itinerarios personalizados de inserción, que garantizan una atención individualizada y un seguimiento y contacto periódico con los usuarios a los que se les atiende sus carencias.