Diecisiete años sin respuesta a las mejoras del cementerio

Facua se une a la denuncia de una vecina de Linares por el mal estado del lugar

23 ago 2017 / 10:50 H.

La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (Facua) denunció el mal estado en el que se encuentra el cementerio municipal de Linares y que causa durante los últimos años, verdaderas molestias y situaciones de desagrado entre los vecinos que tienen enterrados a sus familiares.

Vecinos como María Mateo, que pese a sus 74 años de edad, continúa en una lucha que se prolonga ya durante más de 17 años. Y es que la pelea de esta ciudadana linarense comenzó en el año 2000, cuando su padre fallecía el 20 de enero, y desde el día de su entierro comenzaron a encontrar problemas en el cementerio. “Fuimos a enterrarlo el día 23 y la fosa no estaba lista. Al ser domingo, el gerente que por entonces se encargaba del recinto se negó a movilizar a los obreros y la caja quedó sin tapar porque no había tierra”, explicó Mateo. La linarense, pese a residir en el barrio madrileño de Carabanchel, aseguró que acude a visitar a su padre cada vez que baja a Linares, y son constantes los disgustos que se llevan al ver el estado del Patio de San Francisco, donde se encuentra la fosa común para todos aquellos que deseen enterrar a sus familiares bajo tierra. Las denuncias se han multiplicado durante los últimos años, sin embargo María Mateo no ha encontrado aún los arreglos que desea. “El Patio de San Francisco tiene unos accesos lamentables, con escaleras que necesitan arreglos. Hay una valla metálica y una rafia que destrozan la estética de un lugar santo. Mi desesperación es tan grande que yo misma me ofrecí a pagar los arreglos, pero cada vez que lo denuncio y pido que se arregle, el gerente de la empresa encargada del cementerio me asegura que se harán obras próximamente. Así llevo 17 años, y yo sola no tengo fuerza. Por eso pido al resto de familias afectadas que también denuncien esta situación”, solicitó muy afectada y entre lágrimas.

En el mismo sentido, el secretario general de Facua Jaén, Felipe Serrano, denunció el mal estado de este y otros espacios dentro del propio cementerio. Unos espacios que visitaron el pasado viernes, cuando pudieron comprobar la situación que María Mateo denuncia. “No solo hay problemas en el Patio de San Francisco. El de San Diego recibe un mantenimiento y cuidado que dejan mucho que desear. El espacio principal y de entrada, que es el de Virgen de Linarejos, se encuentra en un estado lamentable de la limpieza de los pasillos, con una grave sensación de abandono y unos aseos deteriorados. El de San Juan también presenta una imagen desastrosa, en la que se pueden observar contenedores llenos de escombros y basura, y que causan problemas de salubridad”, señaló Serrano.

Desde Facua Jaén aseguraron que estas quejas fueron trasladadas al Ayuntamiento en abril de 2015, y desde entonces no se han realizado las actuaciones necesarias. “El cementerio es municipal, y por tanto responsabilidad de todos los concejales de Linares, y ha llegado la hora de que la ejerzan”, concluyeron.

un cuidado desastroso del espacio

Según Facua Jaén, los problemas en el cementerio municipal de Linares son la consecuencia de un desastroso mantenimiento. La caída de ramas o el desplazamiento de rocas y escombros provocan un lamentable estado de los accesos y pasillos que llevan a los distintos patios, y que imposibilitan su llegada a los vecinos de mayor edad de Linares. Además, la imagen que queda para los visitantes de este espacio santo deja mucho que desear.