Detenido por cooperar con el tráfico de fármacos

La Policía Nacional desmantela una red de tráfico de medicamentos en la que hay un linarense implicado

16 feb 2018 / 09:25 H.

Agentes de la Policía Nacional detuvieron a un linarense por su implicación en la mayor organización de venta ilegal de medicamentos a través de internet, una operación que arroja un total de 25 arrestados. Los detenidos utilizaban páginas web con apariencia de farmacias legales para ofertar una amplísima gama de medicamentos, la mayoría de ellos relacionados con la disfunción eréctil y los tratamientos adelgazantes.

En total, fueron intervenidas más de 400.000 unidades de 62 tipos distintos de fármacos, todos ellos elaborados en laboratorios clandestinos de Asia, sin ningún control de calidad ni supervisión sanitaria, lo que supone un potencial peligro para personas con afecciones cardíacas.

La mercancía entró a España desde la India, a través de empresas de paquetería hasta un centro de distribución situado en el Puerto de Santa María —en la provincia de Cádiz— donde se distribuyeron a los más de 6.000 clientes repartidos por el país.

El pago a los proveedores en “moneda digital” dificultó la investigación, ya que se ocultaron las transacciones monetarias. Finalmente, los agentes intervinieron 23.000 euros en efectivo, 65.000 euros en “monedas digitales” y bloquearon un total de 320.000 euros en la cuenta corriente de uno de los investigados.

La venta de este tipo de medicamentos en España se encuentra rigurosamente regulada bajo prescripción y control médico especializado, pues se trata de fármacos susceptibles de producir numerosos efectos secundarios y, especialmente, entrañan un peligro potencial para personas con afecciones cardíacas. Además, los medicamentos intervenidos en la operación policial no pasaron ningún control de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, por lo que, por el momento, se desconoce su composición.