Desirée Vicente: “Se ha hecho justicia porque la niña es lo primero”

La madre de Olympia valora el fallo del Constitucional

06 feb 2016 / 10:20 H.

Desirée Vicente, la madre de la pequeña Olympia, recibía en sus manos la resolución que el Tribunal Constitucional dictó, de forma favorable, al recurso de amparo que presentó, con el fin de evitar que su hija fuese enviada a Suiza con el padre de la menor. Así, según estableció el órgano judicial, se anula el auto de la Audiencia Provincial de Madrid y, por tanto, se da un paso más en este complicado caso.

“Se ha hecho justicia por fin. Recogimos la sentencia, nuestros abogados la examinaron y lo realmente importante es que el Tribunal Constitucional pone, en el centro del interés del caso, el bien de la niña, que es por lo que he venido luchando durante todo este tiempo”, indicó Desirée Vicente, en declaraciones a Diario JAÉN, para valorar el contenido de la sentencia judicial.

La madre de la pequeña Olympia considera que esta nueva situación hace que el caso regrese a la instancia donde quedó antes de la solicitud de amparo ante el Constitucional, es decir, a la Audiencia Provincial de Madrid. Dicho estamento jurídico fue el que dictaminó que la niña, de seis años, debía volver a Suiza con su padre, un hombre acusado en España por malos tratos y que, según Desirée Vicente, “no muestra el más mínimo interés ni preocupación por la niña, porque no la llama o hace el intento de verla”.

“La sentencia anula el auto de la Audiencia y nos ampara, pero ahora volvemos a la misma sección que nos ignoró, es decir, esto no ha terminado, pero sí es cierto que se trata de un gran paso porque el Constitucional ya ha marcado un camino más favorable para nosotros”, apuntó Desirée Vicente.

La progenitora reconoce la importancia que ha tenido su caso, en el ámbito jurídico español, al crear un precedente en lo que se refiere a la defensa de los derechos e intereses de los menores. Asimismo, reconoce sentirse “aliviada” porque, de haberle sido negado el amparo constitucional, “la vida de la niña hubiera sido un grandísimo horror”.

El apoyo familiar resulta “crucial” en el desarrollo de esta causa judicial

Desirée Vicente no puede ocultar su alegría tras la “gran noticia” recibida por parte del Tribunal Constitucional. Una resolución judicial que cambia, por completo, el rumbo del caso en el que se vio envuelta para tratar de mantener la custodia de su hija en territorio español. “De tener que irse Olympia, la situación sería terrible para ella porque se marcharía con unos grandes desconocidos, tanto su padre como los familiares de él. Además de la tristeza que me produciría su ausencia y el hecho de no volver a verla, me preocupa mucho que tuviera que irse con unas personas que, desde hace tres años, ni siquiera se interesan por si está bien. Creo que eso es muy peligroso para cualquier niño”, señaló la madre de la menor.

Desirée Vicente manifiesta que el apoyo incondicional de su actual pareja, Federico Álvarez, resultó “crucial y determinante” en el proceso, pues de él recibió “mucha ayuda para poder mantener la fuerza”. “Federico me ha apoyado para sacar adelante a la niña, por supuesto, y también a construir para ella un entorno favorable y crear una familia estable, feliz y con valores. En definitiva, con todo lo que se supone que tiene que ser un hogar”, apuntó Desirée Vicente, quien confía en que esta historia tenga un final feliz cuando se retome el juicio en la Audiencia de Madrid.

en detalle

fallo judicial. La sentencia del Tribunal Constitucional anula la resolución dictada por la Audiencia de Madrid, en marzo de 2015, porque considera que “vulnera el derecho fundamental” de la madre a “la tutela judicial efectiva sin indefensión”, según la Constitución.

decisión. Se ordena que se retrotraiga el procedimiento al momento anterior a la citada resolución de la Audiencia, para que el tribunal dicte una nueva “respetuosa con el derecho fundamental vulnerado”, tal y como recoge el fallo.

decisión. El Constitucional dice que, en el procedimiento, la Audiencia Provincial de Madrid no tuvo en cuenta que, desde el momento en que el padre reclamó en vía judicial la restitución de la menor y hasta que se dictó sentencia, habían pasado veinte meses, cuando el Convenio de la Haya establece que, en estos casos, se debe resolver en el plazo de seis semanas. Asimismo, el Alto Tribunal toma en cuenta, como causas para anular el auto, la edad y el contexto de la menor.