Deportes agiliza el inicio del proyecto para la futura pista

Dos ingenieros del plan de empleo trabajarán en la redacción previa

05 ene 2017 / 11:46 H.

Una reivindicación con varios años de antigüedad que iniciará, finalmente, su camino a la mayor brevedad. La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Linares agilizará el proyecto de construcción de una nueva pista de atletismo, de cuatrocientos metros y ocho calles, en el recinto del polideportivo Mariano de la Paz. El avanzado estado de obsolescencia que presenta la actual instalación provoca la necesidad de ejecutar una nueva que la sustituya y, así, mejore todas sus prestaciones.

Debido a que se trata de una obra de gran envergadura, el Consistorio decidió utilizar el plan de empleo de la Junta de Andalucía para contratar a dos ingenieros que se encarguen de la redacción del proyecto de forma previa a la posterior licitación y ejecución de tal intervención. Además, será preciso contar con financiación económica procedente de otras administraciones, como la Unión Europea a través del plan DUSI, para su realización definitiva.

“Este mes se va a hacer el proyecto de ejecución de obra donde ya esté la valoración económica total y los aspectos previos a licitación. De lo que se trata es de adelantar camino con unas pautas de lo que se está haciendo ahora mismo y eso es lo que se va a hacer de forma más inmediata. Está claro que no es una simple remodelación de la pista actual, sino la construcción de una nueva, en sintonía con las diferentes mejoras que estamos haciendo en el ‘Mariano de la Paz’”, señaló el concejal de Deportes, Rafael Sampedro.

La futura pista se ubicará en la parcela donde se encuentra la actual —de cinco calles y 250 metros—, de ahí que sea necesario realizar una ampliación de la superficie perimetral de este recinto deportivo. Es por ello que el Ayuntamiento tendrá que contar con los terrenos anexos al polideportivo para la ejecución de la obra. Un tema este que, según Sampedro, está “bastante avanzado” porque se incluye en la planificación municipal para la redacción del proyecto. Además de la pista de atletismo, la intención es instalar césped artificial en el terreno de la zona interior de la misma, con la finalidad de dar cabida a otro tipo de disciplinas, como fútbol, rugby, tiro con arco o lanzamiento de disco o peso.

“Precisamente, con ese proyecto de obra que vamos a empezar, ya podremos saber con seguridad cuántos metros serán necesarios y, sobre todo, la cuantía económica. Es algo que no es cuestión de dos días y que requiere de mucho esfuerzo inversor para poder llevarlo a cabo”, apuntó el edil de Deportes.

Esta mejora se unirá a las obras que, en la actualidad, se acometen en el polideportivo linarense con el fin de dotarlo de cinco pistas de tenis de tierra batida. Además, en próximos ejercicios, desde el Ayuntamiento se pretende arreglar y mejorar las pistas de “squash” del “Mariano de la Paz” porque “sufren una antigüedad muy grande que debe subsanarse”, indicó Sampedro.

Y en lo que respecta a la creación de nuevas infraestructuras deportivas para la ciudad, mediante el aprovechamiento de espacios que estén libres, el concejal adelantó la intención de su departamento de construir una pista adaptada a la reglamentación de la especialidad de la petanca. Esa futura construcción se realizará dentro de las instalaciones del polideportivo San José, entre el lateral del pabellón Julián Jiménez y las pistas semicubiertas concretamente. Una serie de propósitos que se suman a las intervenciones ya realizadas, con anterioridad, en otros espacios deportivos como el estadio municipal de Linarejos y su anexo.

La obra de las cinco pistas de tenis de tierra batida avanza a buen ritmo

Las obras de rehabilitación y remodelación integral iniciadas, hace unas semanas, en el complejo polideportivo Mariano de la Paz avanzan a buen ritmo, con el objetivo de dotar a este espacio de cinco pistas de tenis de tierra batida en su superficie. La empresa Ibesport Worldwide, de origen balear y especializada en la construcción de recintos deportivos vinculados con la práctica del tenis, es la que se quedó con el proyecto de esta reforma tras el correspondiente proceso de licitación abierto por la Administración local.

El presupuesto económico para la intervención asciende a 148.000 euros más IVA y el plazo de ejecución es de casi tres meses. Con estos trabajos, desde el Ayuntamiento se avanza algo más en la mejora de una de las instalaciones más antiguas y que peor estado de conservación presentan en la ciudad. Los trabajos suponen la renovación del suelo, la adecuación del sistema de riego especial y la instalación de las diferentes mejoras que ofrece la empresa, como el cerramiento de las cinco pistas, la colocación de postes y redes oficiales, así como de bancos y sombrillas especiales para los jugadores. “En apenas unas semanas tendremos los trabajos prácticamente concluidos”, dijo Rafael Sampedro.