Denuncias sindicales sobre la gestión del área de Personal

Representantes de la plantilla municipal se sienten perseguidos y desprestigiados

17 feb 2017 / 17:22 H.

Se acrecienta la polémica desatada entre los sindicatos municipales y la concejal de Recursos Humanos, Carmen Domínguez. La plataforma conjunta integrada por CC OO, UGT, Usplb, CGT y SIP-AN acusó a la edil de “mentir” sobre diferentes asuntos relacionados con la gestión de su área y lamentó que los representantes de la plantilla del Ayuntamiento “sufren persecución y una campaña de desprestigio”, así como críticas y “declaraciones innecesarias, mezquinas y malintencionadas”. Como telón de fondo está la Oferta de Empleo Público, un aspecto que, según apuntó Antonio Failde como portavoz de la plataforma, no fue paralizada por la parte sindical, pero sí negociada y aprobada solo por la parte política.

A raíz de unas recientes manifestaciones públicas de Domínguez surgió un cruce de acusaciones que va a más. “Esta señora intenta sembrar dudas y ataca la acción sindical que realizamos, tachándola de tóxica, y a un compañero al que le tiene ganas por paralizar un incumplimiento que se estaba haciendo en jardines. Parece que la intención es que no se convoquen las plazas de bomberos este año para así poder ahorrar, ya que el Ayuntamiento tiene una situación complicada ante los muchos juicios que está perdiendo y las indemnizaciones que tiene que pagar por las sanciones de la Inspección de Trabajo en materia de Prevención de Riesgos Laborales”, indicó Failde.

El sindicalista dijo de Domínguez que es “intransigente” y “no quiere diálogo”, de tal manera que “en las mesas de negociación no admite discrepancias ni aportaciones”. En ese sentido, con respecto a la reimplantación de la jornada de 35 horas, Failde apuntó que sí es posible ejecutarla, tal y como ya se empezó a hacer en otras administraciones públicas. Además, también se refirió a la petición de que se incremente el valor de las horas extraordinarias de todos los trabajadores del Ayuntamiento, motivo este por el cual los sindicatos acudieron al Sercla. Por otro lado, en cuanto al diseño de un nuevo organigrama para la plantilla municipal, indicó que “se encargó a una consultora externa por cuenta y riesgo de la concejal” y, en materia de Prevención de Riegos Laborales, señaló que “hay muchas deficiencias”.

El portavoz de la plataforma sindical agregó que la plantilla del Consistorio es cada vez más reducida por la pérdida de empleados, razón por la que, a su juicio, se suplen diferentes puestos con beneficiarios de los planes de empleo de la Junta de Andalucía, con el consiguiente “riesgo” que supone que trabajadores eventuales manejen determinada información confidencial. De igual modo, Failde evidenció la situación laboral de los funcionarios pues hacen frente a los servicios “con esfuerzo y voluntarismo”. Asimismo, de la amplia lista de críticas lanzadas desde los sindicatos contra la gestión de Recursos Humanos, destacan la modificación de cuadrantes de algunos servicios para 2017 sin respetar los acuerdos adoptados en mesa de negociación en 2016; que se adeudan días de descanso al personal; la no aprobación de una relación de puestos de trabajo; que el reglamento de segunda ocupación para Policía Local está aparcado y no se lleva a Pleno; que no se facilitan las actas de las mesas de negociación a los sindicatos o que estos no participan en la elaboración de planes de empleo.