Cunde la preocupación por el plazo para el traslado a Peritos

El Conservatorio pide a Educación la cesión del Aula Magna del antiguo edificio

15 mar 2017 / 17:41 H.

Las comunidades educativas del Instituto de Enseñanza Secundaria Santa Engracia y la Escuela Oficial de Idiomas Carlota Remfry comienzan a sentir “cierta preocupación” con respecto al proyecto para trasladarse a los antiguos edificios de la Escuela Politécnica Superior de Linares. Esa sensación se debe a que el tiempo corre y el mes de septiembre, que es cuando está previsto que se inicie la actividad académica en el nuevo emplazamiento para el curso 2017/2018, está cada vez más cerca. Y es que, desde que la Junta de Andalucía hizo el anuncio oficial del traslado, a mediados del pasado mes de diciembre, no se han producido nuevos movimientos ni contactos decisivos para ver cuáles son las necesidades reales de ambos centros educativos, así como el diseño y la ejecución del proyecto.

“Había prevista una visita para el 23 de febrero, pero se canceló. Los plazos corren y aún queda por hacer la redacción de proyecto, la licitación de las posibles obras de reforma que se tengan que hacer, la ejecución de las mismas y la mudanza propiamente dicha. Si la meta deseada es que se produzca el traslado en septiembre, calculamos que ya deberían producirse esos contactos necesarios con los equipos directivos para poner en común las necesidades que se plantean”, afirmó José Luis Rodríguez, portavoz de la plataforma protraslado a Peritos.

El “temor” generalizado que existe radica en que, después de las buenas expectativas generadas en ambas comunidades educativas por el traslado definitivo, no se pueda culminar el proyecto con garantías en tiempo y forma. Algo que, según indicó Rodríguez, a buen seguro generaría “frustración” entre el alumnado, el profesorado, el personal del centro y las familias. “La verdad es que la gente está muy ilusionada en toda la comunidad, por lo que no quieren el incumplimiento de los plazos establecidos como un fracaso que quede en la memoria colectiva de ambos centros”, agregó.

Así las cosas, desde la plataforma se espera que se produzcan contactos en próximas fechas, desde la Delegación Territorial de Educación, para comenzar a planificar las tareas pendientes en el arduo proceso de mudanza. No en vano, la Junta de Andalucía mostró su buena disposición con respecto a esta reivindicación ciudadana y la delegada del Gobierno autonómico en la provincia, Ana Cobo, indicó en diciembre que con este proyecto ganaban todas las partes, porque se asegura el mantenimiento de un edificio que estaba cerrado y servirá para mejorar las condiciones educativas del alumnado y el profesorado.

Al tiempo, a las peticiones del “Santa Engracia” y la Escuela de Idiomas se suma la del Conservatorio Profesional de Música Andrés Segovia de Linares. Debido a que este centro formativo carece de un auditorio para celebrar conciertos y actividades de envergadura, el director, José Morales, planteó solicitar a Educación el Aula Magna de la antigua sede de la Escuela Politécnica para adaptarla como auditorio.