Cruce de denuncias en una tensa precampaña electoral

El PP reclama ahora los anuncios de la candidatura de Campos

17 abr 2019 / 11:41 H.

Un nuevo acuerdo de la Junta Electoral de Zona de Linares. Tras las denuncias realizadas por el PSOE local, ahora es el Partido Popular el que toma la iniciativa y acude a la autoridad. Esta vez, en contra de los socialistas. Así, cabe recordar que el pasado 12 de abril se presentó denuncia ante la Junta Electoral de Zona, formulada por la formación que lidera Ángeles Isac contra los socialistas. En ella, se relataba que esta formación había insertado publicidad del candidato, Daniel Campos, para las elecciones municipales en diversos medios de comunicación, tanto en formato digital como en papel.

Esta promoción infringe la normativa electoral, por lo que se solicitó su inmediata retirada y apertura de expediente, según el artículo 153 de la Ley Electoral (Loreg). La Junta Electoral fue convocada con los siguientes componentes: Ana Isabel Ansino, magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2, como presidenta, y como vocales Antonio José Delgado Sánchez, magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1, y Javier Antonaya, del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3. El acuerdo fue adoptado por unanimidad el pasado 15 de abril.

El artículo citado en el que se han basado relata que “no puede difundirse propaganda electoral, ni realizarse acto alguno de campaña una vez que esta haya legalmente terminado”. “La obtención gratuita de medios proporcionados por las administraciones públicas quedará limitada al periodo estricto de campaña electoral correspondiente”, añade.

Como la convocatoria de elecciones municipales fue realizada el pasado 1 de abril y se celebrarán el 26 de mayo, el plazo que se estableció para realizar la campaña va desde el 10 al 24 de mayo. Por este motivo, el plazo ahora mismo es el correspondiente a las elecciones generales y no puede realizarse alusión alguna a las municipales. En la fotografía presentada por el Partido Popular, se aprecia la inserción en prensa escrita y digital de la fotografía del candidato a la Alcaldía por el PSOE, Daniel Campos, el logotipo del partido y el lema “Contigo hacemos Linares”. Esto supone una infracción a la normativa que prohibe claramente este tipo de actuaciones antes del comienzo legal de la campaña electoral. Además, esta publicidad no puede justificarse como actuaciones por el ejercicio de las actividades ordinarias de los partidos. Por este motivo, el PSOE tuvo que retirar todas estas publicaciones antes de las nueve de la noche del pasado lunes, 15 de abril. De lo contrario, se encontraría ante un delito electoral, con penas de tres meses a un año de prisión o multas de 6 a 24 meses.

Ambos partidos realizaron, la pasada semana, la pegada de carteles correspondiente al inicio de la campaña electoral para las elecciones generales —comenzó a las doce de la noche del pasado jueves—, esta vez sí cumplían con los plazos que establece la normativa. No suele ser usual que los partidos políticos realicen este tipo de denuncias ante la Junta Electoral. Fue la iniciativa del Partido Socialista la que ha generado ahora nuevas acciones de la Junta Electoral de Zona. En este sentido, las formaciones políticas están más pendientes que nunca del cumplimiento de los plazos referentes a las campañas electorales, tanto de las municipales como de las generales. Este caso no se dio en las andaluzas, pero ahora, la incertidumbre de los partidos ante las municipales parece que propiciará el cumplimiento exacto de los plazos.

El PSOE ya encausó las vallas de Isac y una publicación del alcalde

No solo ha sido este el caso en el que la Junta Electoral de Zona ha tenido que intervenir. La polémica empezó cuando el PSOE realizó dos denuncias, una hacia el Partido Popular y otra hacia Juan Fernández, alcalde de Linares, y Javier Bris, concejal delegado de Función Pública.

En el caso del Partido Popular, la Junta Electoral ordenó la retirada de unas vallas publicitarias ubicadas en varias zonas de la ciudad, en la que se indicaba el eslogan del partido y la fotografía de la candidata, Ángeles Isac. En el caso del alcalde, se obligó a retirar una publicación del Facebook del Ayuntamiento, en la que anunciaba el comienzo de unas obras de ampliación del acerado en la puerta del Conservatorio de Música Andrés Segovia y en el apeldañado del Centro Deportivo Mariano de la Paz. Se acusaba de utilizar este medio público de la Administración con fines electorales. En ambos casos fueron retirados estos elementos antes del plazo que estableció la Junta, para evitar mayores sanciones por infracciones electorales. Isac afirmó que había otro tipo de propaganda similar sin ser plazo electoral en vallas publicitarias y nunca se hizo alusión y, por otro lado, Fernández no consideró que fuera con fin electoral alguno.